Edificio Pórtico y másteres para competir en el aula global

Sin ganas (ni medios) para grandes obras, las dos universidades públicas de Valencia construirán un edificio compartido al principio de la avenida de los Naranjos, junto a la rotonda de la salida de Barcelona. Se destinará a fines puramente funcionales de la nueva entidad (el VLC Campus) pero cumplirá también un papel simbólico como espacio de unión de los dos grandes centros más el CSIC.
Se llamará Edificio Pórtico y albergará la sede de la Escuela Internacional de Posgrado, que gestionará los másteres y doctorados más potentes y con un mayor perfil internacional, 14 o 15 como muchos, para echarlos a competir por alumnos no sólo españoles y europeos, sino del resto del mundo, explica Antonio Ariño. La Universidad española flaquea, sobre todo, en el área de los posgrados, añade Francisco Mora: "Primero, porque son nuevos, y segundo porque de lo que se trata ahora es de atraer alumnos internacionales".
El objetivo es atraer talento, en forma de alumnos y de investigadores. Del mismo modo que durante décadas Estados Unidos "ha exprimido" a miles de científicos extranjeros, como José Pío Beltrán. La idea es que esas estancias temporales o permanentes son buenas para los individuos que las realizan, pero son sobre todo buenas para los países que los acogen. "No estamos en una pelea local. La batalla de verdad está en la Unión Europea y en el mundo globalizado", afirma Beltrán. Los efectos de un fracaso en el proyecto, añade, serían catastróficos.
El CEI tuvo una convocatoria en 2009 y fallará otra en otoño (la fase inicial, en la que compiten las otras cinco universidades valencianas, se conocerá en cuestión de días). Pero no se volverá a repetir hasta dentro de cuatro años. Entonces se analizarán los resultados y se decidirá si se aceptan más y si se expulsa a alguno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































