Sobre los salarios
Que alguien me explique cómo es posible que en Francia, con un producto interior bruto (PIB) apenas un 4% más alto que el español (un 3,88%: España tiene un PIB que supone el 103% de la media europea y Francia, un 107% de dicha media para 2009; EL PAÍS, 22 de junio), el salario mínimo francés para ese año sea superior al español en un 80%, y que el salario medio francés (los datos más recientes que encontré son de 2006) sea un 45% superior al español. Los niveles más altos de productividad del trabajo y de precios franceses no pueden explicar tamaña diferencia. Para que luego digan algunos, entre ellos el premio Nobel de Economía Paul Krugman, que en España los salarios son demasiado altos en relación con la productividad. Desde luego, con respecto a Francia no, sino todo lo contrario.- José Antonio Pozo Maqueda. Madrid.
He leído con estupor los extractos, publicados por diversos medios de comunicación, de la disertación del señor Miguel Boyer en un acto organizado por Nueva Economía Fórum. Para Boyer, "si se siguen bajando los salarios o manteniendo los que hay ahora en la alta Administración, pronto solo llegarán los analfabetos a la dirección del Gobierno". Así que yo soy un analfabeto, ya que mi sueldo no llega al de un ministro del Gobierno, aunque soy doctor en Medicina, he aprobado el examen MIR y he obtenido diversas plazas de profesor universitario.
Pero reitero que, según Boyer, soy un analfabeto, ya que me conformo con un sueldo ridículo que no sería digno de un alto ejecutivo bancario, es decir, de algunos de aquellos a los que debemos agradecer, en buena medida, la situación económica en la que nos encontramos.
Quizás no se ha parado a pensar cuáles pueden ser las ventajas de mantener esos sueldos "bajos", según su parecer. Yo, sin embargo -un pobre analfabeto-, sí que veo una gran ventaja en ello, como sería el mantener apartados de los cargos públicos a dos de las especies depredadoras más dañinas para la cosa pública: por un lado, los sujetos henchidos de un ego patológico que les hace creerse superiores a los demás y, por otro, los trepas que utilizan cualquier medio para medrar. No es raro que ambas circunstancias coincidan en un mismo individuo.
Josep Reig. Barcelona, doctor en Medicina y profesor de Universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































