La relativa soledad de Zapatero

El banco azul no pasó ayer los apuros de hace un mes, cuando José Luis Rodríguez Zapatero arriesgó su mandato al ganar por tan solo un escaño el decisivo decreto de reducción del gasto público. Pero la votación de la convalidación del decreto de reforma del mercado laboral volvió a constatar la soledad en que ha situado al presidente del Gobierno el giro que se ha visto obligado a dar a su política económica para recuperar la confianza de los mercados financieros y las instituciones internacionales. Una soledad que se explica por la impopularidad de unas medidas con las que ningún partido quiere verse muy comprometido. Pero una soledad relativa, porque tampoco, a excepción de la izquierda, ninguno quiere ser responsable de un fracaso que provoque otra ofensiva de los inversores contra España. De ahí la masiva abstención.
El debate ratifica que el presidente ha perdido también a los socios de la primera legislatura
Este hecho y las inconcreciones del texto, hechas para facilitar la negociación con los grupos parlamentarios y su convalidación en el Congreso, propiciaron que el debate de ayer tuviera más de toma de posición política que de discusión de fondo.
Así se confirmó de modo fehaciente el divorcio de Zapatero con sus socios durante la primera legislatura, los partidos situados a su izquierda (ERC, BNG, Nafarroa Bai e IU-ICV). Y también con los sindicatos, de quienes se hizo portavoz IU-ICV, y tuvieron en el diputado socialista Antonio Gutiérrez, ex secretario general de Comisiones Obreras, una adhesión por coherencia. Quedó en el aire el reto de la izquierda a Zapatero asegurando que todas las reformas laborales han fracasado en España por la presión social. La respuesta la conoceremos en septiembre con la convocatoria de una huelga general.
Se confirmó también que los partidos nacionalistas -sobre todo CiU, como sucedió con el decreto de reducción del gasto- se convierten en socios de Zapatero en esta etapa de reformas. Una colaboración que tiene el obstáculo de la proximidad de las elecciones catalanas y de la situación del PNV en Euskadi, en la oposición a Patxi López. El PP jugó el absurdo papel de soslayar el debate, presentándose como defensor de los trabajadores frente a la reforma del mercado laboral. La tramitación de la reforma como proyecto de ley le obligará en cualquier caso a retratarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Opinión
- Votación parlamentaria
- Legislación laboral
- Plenos parlamentarios
- IX Legislatura España
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Presidencia Gobierno
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gobierno
- Parlamento
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Política laboral
- Política
- Administración pública
- Derecho laboral
- Trabajo
Últimas noticias
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Bruselas desbloquea la recta final del plan de recuperación español
Alemania aprueba una ley de infraestructuras para modernizar ferrocarriles y puentes y corregir “errores del pasado”
Mientras tanto, en el X del presidente
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































