Familiares de víctimas piden que se sigan abriendo fosas
Familiares de víctimas del franquismo que se concentrados ayer frente al Tribunal Superior de Justicia en Andalucía, con sede en Granada, solicitaron proseguir profundizando en la memoria histórica y en la apertura de fosas de la Guerra Civil pese a la crisis económica. "Haremos todo y más para que los crímenes se esclarezcan, para que conozcamos a los exterminadores y dónde yacen o malviven" las víctimas, piden en un comunicado repartido durante durante la concentración, que se celebra mensualmente al modo de las realizadas por el movimiento de madres y abuelas de la plaza de Mayo de Argentina.
Asimismo, el manifiesto leído por una portavoz de este colectivo rechazó los argumentos que señalan que "el dinero" en el actual "contexto político y económico" ha de destinarse "a los vivos que lo necesitan más que los muertos". Por el contrario, defendieron que "la memoria no es para los muertos" sino para que los descendientes de las víctimas "podamos desembarazarnos del miedo y el olvido".
"Se puede intuir de dónde parten esas voces que intentan enfrentar a unos trabajadores con otros" acerca de la necesidad de las políticas de recuperación de la memoria histórica en la presente situación económica. Por otro lado, los familiares de víctimas del franquismo han vuelto a exigir que "el Estado no eluda su responsabilidad" y a solicitar que se abra una vía judicial válida para denunciar los crímenes de la dictadura.
Para los manifestantes, en 1936 se inició en España un "periodo absolutmente negro y oscuro que todavía sufrimos", siendo necesarios este tipo de actos, en su opinión, para cuestionar "la Ley de Amnistía y su sistema de impunidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Leire Díez y el expresidente de la SEPI quedarán en libertad después de que la Fiscalía no haya pedido prisión
El alcalde de Almussafes, acusado de acoso sexual, dimite de sus cargos orgánicos, pero mantiene el de regidor
Los armadores, sobre el acuerdo de pesca: “Era imposible conseguir un resultado mejor”
Charlie McGettigan apoya a Nemo y desafía a la UER devolviendo su trofeo de Eurovisión
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional




























































