Alivio tras la rectificación de Hungría
La reapertura de los mercados servirá para medir si la rectificación del Gobierno húngaro surte efecto. Por lo pronto, los dirigentes europeos creen que la tormenta desatada por el Ejecutivo de Viktor Orbán, que aireó el riesgo de una inminente suspensión de pagos, ha pasado ya. El sábado, tras haber prendido la mecha de otro incendio en las bolsas y en el mercado de deuda pública, el nuevo Gobierno húngaro dio marcha atrás y tildó de "exageración" lo que había divulgado un día antes.
"No me preocupa la situación de Hungría", recalcó ayer el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, que presidirá hoy la reunión del Eurogrupo en la capital de su país. En declaraciones al canal francés TV5, Juncker también relativizó las consecuencias de la depreciación del euro, aunque sí mostró sorpresa por la velocidad a la que ha caído respecto al dólar.
"Hablar así en público de una posible suspensión de pagos no es constructivo" censuró Nouriel Roubini, uno de los expertos que advirtió de los problemas del sector financiero antes de que estallara la crisis. Roubini, en declaraciones a la prensa tras un acto en Trento (Italia), mantuvo que el Ejecutivo de Orbán, que lleva apenas una semana en el poder, "quería preparar a los ciudadanos para nuevas medidas de austeridad". Según la tesis defendida por el profesor de la Universidad de Nueva York, al acusar al anterior Ejecutivo socialista de ocultar una situación fiscal mucho peor de lo que se conocía, se justificaba la adopción de esas nuevas medidas.
El programa con el que Orbán arrasó en las elecciones húngaras incluía bajadas de impuestos e incentivos a la actividad económica, promesas muy difíciles de cumplir cuando el déficit público es elevado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































