Diaspora, un proyecto de red social abierto y con privacidad asegurada
Para seguir adelante, Maxwell, Daniel, Raphael e Ilya debían recaudar 10.000 dólares antes del 1 de junio. Dólar a dólar fueron cayendo en la web kickstarter de gente anónima que quería apoyar el proyecto de estos cuatro estudiantes neyorquinos. Han recaudado 193.846 dólares.
Ilya Zhitomisdkiy (20 años), Raphael Sofaer (19), Max Salzberg (22) y Dan Grippi (21) son los cuatro caballeros blancos detrás de Diaspora, "la red social que devuelve el poder a sus usuarios", como ellos reivindican.
Su proyecto, Diaspora, consiste en una red social abierta y descentralizada. Los datos los maneja cada cual y los contactos con los amigos son directos, una especie de P2P de red social. Nadie más que el autor tiene el control de los datos que se introducen en la red social. Y por el mismo mecanismo, igual de fácil es eliminar el material si te das de baja.
Todo el que daba más de un dólar recibirá un CD con el software necesario para empezar a moverse con Diaspora. El superávit les servirá para adelantar el lanzamiento, que ahora será en septiembre. Aparte del dinero, según cuentan los cuatro fundadores en un texto colgado en su página, "un masivo número de gente con experiencia y talento, incluyendo diseñadores, desarrolladores, compañías de hosting y abogados han ofrecido su experiencia".
Diaspora ofrecerá a sus suscriupotres un servicio de hosting. Tus datos están donde tú puedas verlos, donde tú quieras que estén, y no a disposición de los caprichos de terceros. A expensas de acuerdos, integra servicios, es decir, que si tienes las fotos en Flickr no habrá que volver a colocarlas en Diaspora.
Toda la comunicación entre perfiles se realiza protegida encriptada, lo que significa que la información personal sólo la ven a los que autorices, y allí no llegan ni los buscadores.
En su presentación programática, los cuatro alumnos del instituto universitario Courant se definen así: "Somos ideas en 140 caracteres. Somos la foto de tu gato, los post sobre la economía y el conocimiento colectivo que es la Wikipedia. Internet es un lienzo donde pintamos nuestras vidas con trazos finos y gruesos. Se trata de una extensión hacia delante de nuestra vida física, un meta-yo compuesto de unos y ceros. Somos todo lo que es digital: Si no estuviéramos nosotros, Internet tampoco lo haría".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast cierra su campaña volcado en la inseguridad y Jara llama a no votar nulo
¿Quién manda en México?
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































