Cheque en blanco a Túnez
La Unión Europea se dispone a premiar de nuevo a Túnez otorgándole el llamado estatuto avanzado del que solo goza Marruecos desde hace dos años. Establecerá una relación aún más privilegiada entre los Veintisiete y el país norteafricano.
Túnez fue en julio de 1995 el primer país de la orilla sur del Mediterráneo con el que la Unión Europea suscribió un acuerdo de asociación. El artículo segundo de aquel documento, como todos los firmados a partir de entonces, estipula que "el respeto de los principios democráticos y de los derechos fundamentales del hombre (...) inspiran las políticas internas e internacionales de las partes y constituye un elemento esencial del presente acuerdo".
Como gran parte de los otros países mediterráneos firmantes, Túnez no cumplía aquel artículo hace 15 años. Hoy en día lo incumple en una mayor medida. Valgan dos ejemplos recientes. Su justicia acaba de prohibir las actividades de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, la última ONG legal e independiente que aún trabajaba en ese ámbito. Es, además, uno de los países del mundo que más cercena el acceso a Internet. Las grandes organizaciones internacionales de derechos humanos consideran que es el más dictatorial de los Estados norteafricanos -Libia no mantiene ningún convenio- de los que cerraron acuerdos con la UE.
En 2009, la presidencia sueca de la UE no tuvo prisas en negociar con Túnez, pero la española sí las tiene ahora. El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, prevé que el acuerdo se concluirá antes de fin de año. Desoye así las voces de la oposición al régimen del presidente Ben Alí. Reunida en abril en Madrid pidió que no se estrechasen lazos con Túnez mientras no hubiese avances democráticos. Otorgar el estatuto avanzado a Túnez, y a otros socios meridionales, sin contrapartidas es darles un cheque en blanco para que sus sistemas políticos sigan en las antípodas de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































