Educación anula el anticipo para la renovación de libros escolares
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, negó ayer que la Junta haya recortado el programa de gratuidad de los libros de texto en centros escolares al anular un convenio que había firmado con los libreros para renovar el curso que viene dos millones de ejemplares de 1º y 3º de Secundaria. Según De la Chica, los libros se cambian cada cuatro años, pero se había acordado, de forma excepcional, adelantar un año (es decir, hacerlo en tres), a petición de la asociación de libreros. "Lo que se ha hecho es suspender ese anticipo porque entendemos que en el contexto de austeridad no sería comprensible gastar 45 millones de euros", precisó.
El titular de Educación admitió que se trata de un cambio de parecer sobre un acuerdo recogido en un convenio que se firmó en otras circunstancias. En cualquier caso, dijo no compartir que haya que tirar a la basura los ejemplares editados -como ha señalado la Federación Andaluza de Libreros- porque servirán para el curso siguiente, como estaba previsto en un principio. "No conozco ningún libro de texto que tenga fecha de caducidad", apuntó, en alusión a que en un solo año los textos no pierden validez. "Si los escolares los pueden conservar cuatro años, cómo no van poder hacerlo los libreros", agregó.
De la Chica respondió a la pregunta de si es posible alterar un convenio firmado sin ninguna consecuencia que se trata de un punto de un acuerdo más global, que se mantiene. "Comprendo las preocupaciones de los libreros, pero tenemos una responsabilidad, y ahora mismo los ciudadanos que están haciendo un esfuerzo no entenderían el anticipo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































