CiU amplía su ventaja sobre los socialistas y ganaría cómodamente las elecciones
El voto en blanco es la tercera opción política, según un sondeo de la Generalitat
Convergència i Unió va lanzada hacia las elecciones autonómicas de noviembre. Según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat -basado en 2.000 entrevistas telefónicas- CiU ganaría los comicios con un cómodo margen sobre el Partit dels Socialistes, al que aventaja en siete puntos y medio. El partido liderado por Artur Mas, con el 25% de intención de voto, amplía en dos puntos la distancia respecto al anterior sondeo, celebrado en enero. El presidente José Montilla lograría el 17,5% de los apoyos.
CiU y PSC son los únicos que aguantan el tirón. El resto de formaciones pierden fuelle a seis meses de los comicios. La caída más pronunciada es la de Esquerra Republicana, que sigue su tendencia a la baja y se queda con el 6,6% de los votos. La tercera fuerza en el Gobierno, Iniciativa, también registra una ligera caída para quedarse en el 5% de intención de voto. De cumplirse los pronósticos del sondeo, la reedición del tripartito sería muy difícil. Las tres fuerzas del Gobierno obtuvieron la mayoría absoluta en 2006 por un ajustado margen, y la caída generalizada que prevén los sondeos facultaría a Mas para ser, al tercer intento, presidente de la Generalitat.
La cuarta fuerza política, a poca distancia de ICV, es el Partido Popular, que lograría el 4,3% de los votos. Según el sondeo del CEO, la formación independentista Reagrupament, escisión de ERC, tendría opciones de entrar en el Parlament con el 1,2% de intención. Ciutadans, que en los comicios de 2006 dio la sorpresa al lograr tres escaños, queda por detrás y tendrá muy difícil reeditar su éxito. El sondeo no prevé representación para UPyD.
La encuesta, realizada en abril, durante la semana que el Tribunal Constitucional deliberó sobre el Estatuto sin éxito, muestra un tímido incremento del independentismo, una opción que convence al 21,5% de los preguntados. Los resultados ilustran claramente la desafección política: el 7,5% de los preguntados votaría en blanco, lo que convierte esta opción en la tercera fuerza política de Cataluña, sólo por detrás de CiU y PSC. Casi la mitad de los sondeados no confía en ningún partido para hacer frente a la crisis.
La valoración de los políticos es negativa. Sólo aprueban cuatro: Josep Antoni Duran Lleida (6,20) y Mas (5,70), por CiU, y Carme Chacón (5,25) y Montilla (5,18), por el PSC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































