El jarro de agua fría alemán

Alemania sorprendió el martes, con los mercados europeos cerrados, a los inversores. Prohibió las apuestas a la baja sobre algunos productos de inversión. Así que ayer, desde que sonó la campana, la atención de los inversores se dirigió a saber si el resto de socios europeos seguía los pasos alemanes.
Ni que decir tiene que la noticia alemana no sentó nada bien en los mercados, siempre hostiles con todo lo que tenga que ver con regulación, límites y obstáculos a sus movimientos. Así que desde el primer momento los índices de la renta variable emprendieron la senda bajista continentales, cortando de raíz cualquier atisbo de continuidad al rebote del día anterior.
El cierre del día anterior en Nueva York ya presagiaba lo que iba a ocurrir ayer. Los índices estadounidenses no acogieron precisamente con alborozo las intenciones germanas. Y así continuaron ayer.
Todos los índices selectivos europeos perdieron más del 2%. La peor parte se la llevó el paneuropeo Euro Stoxx 50, que se dejó un 2,92%. Pero tampoco el resto no estuvo muy lejos de estos números rojos. El comportamiento del Ibex 35 fue levemente mejor. Perdió un 2,61% y cerró en 9.376,5 puntos.
Entre los valores del índice selectivo español, ni uno solo logró escapar a las pérdidas. La peor parte se la llevó la tecnológica Abengoa, que se dejó un 5,43% de su valor. Le siguió la constructora Sacyr (-5,27%) y el fabricante de aerogeneradores Gamesa (-5,21%).
También reinaron las pérdidas entre los títulos de las firmas más pequeñas. El Ibex Small Caps se dejó un 2,06% y el Medium, un 1,72%.
Pese a las pérdidas, la negociación mantuvo su alto volumen de días anteriores. En el conjunto del mercado se movieron casi 5.100 millones de euros. Una parte muy significativa de este dinero -más de 2.200 millones- se movió en grandes paquetes. Especialmente destacado fue el papel de Telefónica. La operadora movió bloques por valor de casi 1.800 millones, muy por delante de BBVA, el siguiente en la lista con 127 millones.
Hoy los parqués españoles pasarán una prueba en la subasta de los bonos a 10 años. El aprobado raspado de la subasta del pasado martes ha atraído la atención de los mercados de deuda hacia la operación que el Tesoro español prevé realizar hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El villancico de Mariah Carey rompe nuevo récord al mantenerse 20 semanas en el número uno
73.500 personas han perdido la vida en los últimos 25 años en las carreteras españolas, según un estudio de Stop Accidentes
El Congreso abre expediente al agitador Vito Quiles
Dos peatones heridos al derrumbarse el muro de 20 metros cuadrados de un chalé en Getafe
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































