Castejón-Vitoria sigue adelante
Red Eléctrica Española, que mañana celebra su asamblea anual, mantiene el proyecto de línea de alta tensión al que se opone todo el arco político alavés
Red Eléctrica Española, que impulsa la línea de alta tensión Castejón-Vitoria, celebrará mañana su asamblea anual, en la que presentará a sus accionistas los resultados de 2009, con beneficios de 306 millones de euros. Hoy, en la rueda de prensa previa habitual, su presidente, Luis Atienza recordará, si así se lo preguntan los periodistas, que la línea Castejón-Vitoria continúa su proceso y que, a pesar de la oposición de todo el arco político alavés y de la presentación de nuevas propuestas, de momento, no hay marcha atrás.
Así lo reconoció ayer Antonio González Urquijo, delegado de la zona norte de REE, quien reconoció que un grupo interdepartamental de la compañía está estudiando las diferentes propuestas que han surgido desde el PSE y el PNV para evitar este nuevo tendido. La línea Castejón-Vitoria, según REE, es la menos agresiva de todas las posibles para ofrecer servicio a Vitoria y Pamplona. Esta red, de 117 kilómetros, que recorre lugares protegidos, sobre todo, del territorio alavés, está fundamentada en torres de 70 metros de alto. "El daño medioambiental es mero impacto visual", explica González Urquijo.
Según REE, la línea es la menos agresiva para ofrecer servicio a Vitoria y Pamplona
La red, que recorre lugares protegidos, se apoya en torres de 70 metros
Frente a esta postura, de momento, inamovible, de la compañía eléctrica, se ha levantado una oposición unánime en todo el escalafón de administraciones públicas. Desde los municipios afectados, que han presentado 4.150 alegaciones, incluido el Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por el socialista Patxi López, hasta las Juntas Generales de Álava, el Parlamento vasco y el Congreso español.
El PP recordó que se había rechazado el corredor de la N-1 (una de las posibilidades estudiadas por REE) por miedo a la reacción social de los municipios navarros de la Sakana. Luego, el PNV presentó la alternativa Biok, que evitaba los 117 kilómetros que cruzan la Montaña alavesa gracias al aprovechamiento de las líneas ya existentes que pasan cerca de Vitoria y Pamplona. En el primer caso, se trataría de una conexión de siete kilómetros desde la estación de Araca; y para la capital navarra, se apostaba por el enlace con la subestación de Orkoine de 18 kilómetros.
El PSE asumió esta propuesta en el territorio alavés, mientras respalda el itinerario por la N-1 para Pamplona. Así se está negociando con REE, "con la discreción que requiere un asunto en el que también está implicada la comunidad foral navarra", señalaron fuentes socialistas.
De momento, nadie baja la guardia. La declaración de los Montes de Vitoria (que cruza la línea de alta tensión) como parque natural ha sido el primer freno que ha surgido de la Diputación de Álava y que respalda el Gobierno vasco, desde su departamento de Medio Ambiente, Ordenación Territorial, Agricultura y Pesca. No hay que olvidar las miles de alegaciones de todo tipo y las alternativas propuestas por PNV y PSE. En último término, "sólo una solución respaldada por todas las administraciones con responsabilidades en el asunto, con compromiso definido más allá de futuros cambios de gobierno, podría impulsar un cambio sobre el itinerario previsto", recordó el representante de REE en la zona norte. Luis Atienza, este mediodía, confirmará sus palabras.
Línea de alta tensión Castejón-Vitoria
- 117 kilómetros de tendido con torres de 70 metros de altura.
- Más de 4.000 alegaciones presentadas. Rechazada por todos los municipios afectados, incluido el Ayuntamiento de Vitoria. Juntas Generales de Álava, Parlamentos vasco y español y Diputación de Álava también se han mostrado contrarias al proyecto.
- Red Eléctrica Española mantiene esta alternativa como la que menor impacto medioambiental ocasiona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































