Obama abronca a las petroleras por el vertido
Reprocha al sector su "íntima" relación con los reguladores

El presidente americano dio ayer rienda suelta a un enfado que puede que lleve acumulando cerca de un mes. Si empezó su comparecencia ante la prensa con su habitual calma y su tono didáctico, Obama fue encendiéndose para acabar abroncando a las compañías petroleras, a las que acusó de haber dado "un espectáculo ridículo" durante las audiencias llevadas a cabo estos días en el Congreso para investigar el vertido de crudo en el golfo de México. "Se tiene que acabar eso de señalarse unos a otros con el dedo", dijo. "Hay suficientes responsabilidades por asumir para todos".
En aquellas comparecencias, BP acusó a la compañía que operaba la plataforma, Transocean, de no haber tenido en cuenta "lecturas anómalas" de la presión del oleoducto; Transocean replicó que BP tomó decisiones erróneas y busca las causas del suceso en los trabajos de cimentación encargados a la empresa Halliburton. Esta dijo que siguió las órdenes de BP y que Transocean empezó a trabajar antes de que el cemento cuajara.
La mancha podría ser mayor de lo que ha reconocido la Administración
Obama anunció el fin de la "íntima" relación entre las petroleras y las agencias gubernamentales reguladoras y comunicó que había ordenado una profunda revisión de las directivas que dicta la agencia estatal que controla las perforaciones. "Ya no va a valer con confiar, vamos a verificar" que lo que afirman las compañías -que desarrollan sus perforaciones con seguridad- sea cierto. "Confía pero verifica", ese será el lema a partir de ahora.
Obama estaba muy enfadado, y asumió que el pueblo norteamericano, también. Dijo que no creía que nadie estuviera contento con lo que se había visto y escuchado esta semana en el Capitolio. "Desde luego yo no lo estoy". Fuentes cercanas a la Casa Blanca especulaban estos días con que la paciencia del presidente se estaba agotando, que estaba frustrado y decepcionado con el desarrollo de los acontecimientos. Ayer fue manifiesto. Los periodistas que asistían a la comparecencia se miraban sorprendidos ante el brote de mal humor que mostró el presidente -no casa con su carácter-.
Distintas informaciones de la prensa norteamericana hablan de que la mancha de crudo en el golfo de México podría ser mucho más grande de lo que reconoce la Administración -5.000 barriles de crudo al día-. El presidente dijo que, debido a que no hay manera de llegar hasta el foco del vertido, habrá que esperar para saber qué pasa.
Mientras el presidente se despachaba, robots submarinos trataban de conectar un tubo al conducto que derrama petróleo en un nuevo intento por reducir la fuga que ha dejado escapar más de 17,6 millones de litros de crudo. El objetivo es que ese tubo succione el crudo hacia un buque cisterna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
La financiación universitaria reabre el enfrentamiento entre las universidades públicas andaluzas y la Junta
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































