Charlie Francis, entrenador de Ben Johnson

Corrían los años ochenta del siglo XX. Charlie Francis pensaba que todos los velocistas se dopaban con anabolizantes, así que para igualar las oportunidades, como él decía, no dudó en aconsejar a los atletas que entrenaba, los mejores velocistas de Canadá, descendientes de emigrantes jamaicanos en su mayoría, que recurrieran a los anabolizantes para mejorar sus resultados.
Se lo dijo a Angella Issajenko, a Desai Williams, a Mark McKoy, a Ben Johnson, todos ellos atletas a los que entrenaba su club de Toronto, el Scarborough Optimists, desde juveniles. Uno de ellos, Johnson, desencadenó en los Juegos de Seúl, en 1988, uno de los mayores escándalos que se recuerdan al resultar positivo por estanozolol pocas horas después de proclamarse campeón olímpico de los 100 metros, derrotando al gran favorito, Carl Lewis, y batiendo el récord del mundo, con 9,79s. Charlie Francis, que como atleta llegó a correr los 100 metros en 10,1s y participó en los Juegos de Múnich, y como entrenador obtuvo nueve medallas olímpicas y 32 récords mundiales, murió el miércoles, 12 de mayo, en Toronto, ciudad en la que había nacido en 1948. Hace cinco años se le diagnosticó un linfoma.
Todas sus denuncias -los barcos anclados en Montreal durante los Juegos del 76 en los que los técnicos de la RDA dopaban a sus atletas, el doping generalizado en las pruebas de velocidad- se demostraron reales. En 2003, Francis, a quien se prohibió entrenar de por vida en Canadá en 1989 tras confesar que dopó a sus atletas, volvió a los titulares cuando fue contratado como entrenador por Tim Montgomery y Marion Jones, dos velocistas que después fueron sancionados por doping, pero por hechos anteriores a su colaboración con el canadiense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































