Protesta en Valencia a la media hora de anunciar los ajustes Zapatero

Reacción automática. Las banderas de la Intersindical Valenciana ondeaban ayer frente a la delegación del Gobierno media hora después de que terminara el debate en el Congreso. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había anunciado la congelación de las pensiones, la eliminación del cheque bebé y una bajada media del 5% en el sueldo de los empleados públicos. Vicent Mauri, portavoz de la Intersindical, advertía: "Ha declarado la guerra a la función pública. Tomaremos todas las medidas necesarias para parar esta tropelía". El tono bélico predominaba. "Es un ataque frontal a la confianza social" (UGT). "De nuevo atentan contra los derechos de los trabajadores y los pensionistas" (CC OO).
El PP valenciano se subía al carro: "Zapatero está poniendo en peligro la cohesión social y se ha convertido en el gran recortador de derechos sociales". "Tendrá respuesta en la calle a sus medidas injustas y antisociales" (EU). "Ataca a los funcionarios, que son trabajadores, y no se atreve con los poderosos" (Bloc). "Con estas medidas queda probado que el Gobierno socialista no es de izquierdas" (Iniciativa).
Por una vez el Ejecutivo se encontró con el único apoyo de la patronal: Cierval celebró las medidas para reducir el déficit y sólo se quejó de que no se hubieran aprobado antes.
El recorte salarial alcanzará, aunque no con la misma intensidad, a todos los empleados públicos valencianos: 228.453. Tanto funcionarios como personal laboral, de todos los niveles del Estado. De ellos, 32.072 dependen de la Administración central; 127.150, de la autonómica; 57.301, de la local, y 5.873, de las universidades.
La rebaja afectará a las retribuciones básicas (salario, antigüedad y complemento de destino). Los complementos autonómicos van aparte, aunque las comunidades autónomas pueden pactar una bajada simétrica en el Consejo de Política Fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































