Besteiro avala legalizar Barreiros sin el voto del BNG
El convenio para legalizar el polémico urbanismo de Barreiros con 14 millones de euros de dinero público ha abierto una grieta en la coalición que gobierna la Diputación de Lugo. La institución que preside el socialista José Ramón Gómez Besteiro fue la última en ratificar el pacto a tres bandas, que ya habían firmado la Consellería de Medio Ambiente y el propio Ayuntamiento de Barreiros. La decisión del organismo provincial fue adoptada ayer por la Junta de Gobierno con el voto favorable de siete diputados socialistas frente al no de los dos representantes del BNG.
El convenio suscrito por Gómez Besteiro conlleva una aportación de la Diputación lucense de 1,2 millones de euros para financiar obras de urbanización en las polémicas promociones de viviendas que proliferaron en los últimos años en la localidad de la Mariña lucense, y que el bipartito de Emilio Pérez Touriño intentó frenar en su día. De hecho, la Xunta anterior presentó recursos en el juzgado de lo contencioso administrativo contra las licencias concedidas por el alcalde del PP, Alfonso Fuente Parga, por entender que los más de 3.100 pisos previstos se asentaban sobre suelo urbano no consolidado.
En el fallo, el juez ha anulado la primera de las 44 licencias impugnadas que permitieron levantar cuatro edificios y 173 pisos. La sentencia avanza por dónde pueden ir el resto de fallos de los tribunales, al afirmar el juez que muchas de las licencias concedidas en los últimos tiempos en Barreiros adolecen de las mismas deficiencias que motivaron esta primera anulación.
En la vía penal
El caótico desarrollo urbanístico de Barreiros ha propiciado además una segunda denuncia, esta por la vía de lo penal, del ministerio fiscal, en la que acusa de prevaricación urbanística al alcalde, a tres de los concejales del PP que aprobaron los permisos en la Junta de Gobierno y a la arquitecta municipal, Marta Geada, que avaló algunos expedientes con informes favorables.
El convenio avalado por la Diputación de Lugo otorga obligaciones para las tres administraciones que lo suscriben pero no para los promotores inmobiliarios cuya firma no figura en el documento. El presidente de la Xunta repite estos días que si los constructores -que hace cuatro años ya se comprometieron con el ayuntamiento a financiar parte de las obras- no aportan ahora los fondos, no comenzarán los trabajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
El estilo del Rayo desorienta a un Betis de muy poco fútbol
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































