Garzón, citado ante el Supremo por las escuchas de Gürtel
Los acusadores en el proceso son los cabecillas de la trama corrupta
El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro ha citado para el 10 de mayo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para tomarle declaración como imputado en la causa abierta por intervenir las conversaciones de los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados en prisión. Será la tercera comparecencia de Garzón para declarar en el Tribunal Supremo desde que el pasado septiembre fue interrogado por primera vez sobre su investigación de los crímenes del franquismo.
La querella contra Garzón en este caso fue interpuesta por el abogado Ignacio Peláez, defensor del empresario implicado en la trama Gürtel José Luis Ulibarri. Admitida a trámite con la oposición del Ministerio Fiscal, se adhirieron a la acusación el cerebro de la trama, Francisco Correa y su lugarteniente, Pablo Crespo, que ahora ejercen la acusación particular.
Por otra parte, el magistrado del Supremo Andrés Martínez Arrieta será el instructor de la recusación del juez Luciano Varela, que quedará apartado de la causa mientras se tramita el incidente. Sobre el magistrado que sustituirá a Varela al frente de la causa principal, parece que será finalmente Julián Sánchez Melgar en lugar de Perfecto Andrés Ibáñez, al que apuntaban las primeras informaciones.
Desde el Poder Judicial, la vocal Margarita Robles afirmó ayer que no cree que se suspenda de funciones al juez Baltasar Garzón hasta que el instructor dicte al auto de apertura del juicio oral. Robles indicó que "lo razonable" es que no se abra el juicio oral hasta que tramite la recusación de Varela.
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, afirmó ayer que continúa vigente el acuerdo de la Junta de Gobierno que autoriza a presentar una querella contra Garzón y los fiscales Anticorrupción del caso Gürtel por las escuchas a los cabecillas de la trama. HernándezGil mostró su satisfacción por la "impecable" resolución del Tribunal Superior de Madrid que anuló la intervención de comunicaciones y dijo que el Colegio renunciará a seguir personado en el caso Gürtel al entender que ya no tiene objeto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































