Interior carece de fondos para reformar el CETI de Motril
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Motril (CETI), una instalación cuyo estado ha sido denunciado por distintas organizaciones humanitarias, no será objeto de reformas o mejoras durante este año. El Ministerio del Interior no contempla en sus presupuestos para 2010 ninguna partida específica para esta infraestructura, situada en el puerto motrileño, según informó ayer la adjunta primera al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano.
El defensor del pueblo, Enrique Múgica, había solicitado, entre otras mejoras del centro, la instalación de equipos de aire acondicionado y la revisión del sistema de ventilación del local. El Gobierno ya ha solicitado, según Cava de Llano, varios presupuestos a empresas especializadas, pero las reformas permanecen paralizadas por falta de crédito.
La adjunta primera recordó que también se había pedido de manera inmediata la instalación de literas, al permanecer los inmigrantes una media de 46 horas en el centro. A esta petición el Gobierno contestó con una negativa, ya que el centro se encuentra en una zona de "exclusión fiscal" del puerto de Motril, lo que, según Cava de Llano, impide la instalación de camas.
Sin camas para todos
El Defensor del Pueblo emitió a principio de este año un informe en el que apuntaba que las actuales instalaciones CETI, sirven para permanecer en él un corto periodo de tiempo, pero "no para la pernoctación" puesto que no hay camas para todos. Además consideraba que era "absolutamente imprescindible que se lleven a cabo obras de rehabilitación de las dependencias", entre ellas la de revisar de manera urgente los sistemas de ventilación y de climatización.
El centro acoge a los inmigrantes recién llegados en pateras a las costas granadinas y almerienses. Estas personas son derivadas a los centros de internamiento de Málaga o Algeciras, para su expulsión de España en un plazo máximo de 40 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































