Villares, reelegido presidente del Consello da Cultura Galega
La institución quiere "mantener la velocidad de crucero"
Ramón Villares seguirá siendo presidente del Consello da Cultura Galega otros cuatro años tras ser reelegido ayer por el pleno de la institución, según anunció él mismo en rueda de prensa. Villares defendió su gestión hasta la fecha y se congratuló por "haber llevado adelante muchas de las cosas que anunciamos en 2006".
El presidente se mostró "extremadamete satisfecho" de su reelección, que se realizó, según declaró, por una votación casi unánime -sólo hubo un voto en blanco en el pleno-. También se jactó de haber convertido al Consello, en un "laboratorio de ideas" y un "órgano no sólo asesor sino iniciador de debates", así como de dotarlo de "musculatura administrativa". La proyección exterior de la cultura del país es otro de los puntos que destacó en su gestión, cuyo objetivo para el nuevo periodo es "mantener la velocidad de crucero" que, a su juicio, ha adquirido durante su primer mandato. "Ahora empezamos una segunda fase de reflexión estratégica sobre la cultura gallega", avanzó.
Pocos defectos encontró a la labor de la institución desde que él la lidera. "Errores, no; lagunas puede que sí", admitió, sobre todo en relación a la colaboración de otras instituciones "con carácter local". "Si los hubiese habido [los errores] el resultado de la elección habría sido distinto", presumió.
Villares avanzó que comparecerá ante el Parlamento antes de su nombramiento oficial por la Xunta, una posibilidad que se articuló en la reforma del reglamento, aprobada en 2008. Dentro de unos meses llegarán los cambios en la comisión ejecutiva, cuya ampliación es "altamente probable".
La crisis también ha afectado al Consello da Cultura, que ha visto reducido sus presupuestos. "La rebaja es consecuencia del contexto económico", señaló, pero aseguró que los ingresos actuales son suficientes para que el órgano "mantenga su velocidad". "Hay que gastar mejor para hacer más cosas; es un objetivo que no siempre cumple la administración pública", reflexionó, en este sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una consulta ciudadana frena un Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo
El panadero Richard Hart pide disculpas a México tras decir que en el país “no existe la cultura del pan”
‘Slop’: la palabra del año de Merriam-Webster hace una crítica al contenido basura creado por la inteligencia artificial
Pablo Gómez asume que la reforma electoral estará lista para febrero
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































