Negocios en torno al bacalao al pil-pil
Alfredo de Miguel, Txitxo, es un consumado experto en bacalao al pil-pil. Numerosos empresarios y políticos alaveses de todos los colores han probado la acreditada especialidad culinaria del todavía diputado foral. Y es que De Miguel, de 38 años, licenciado en Informática por la Universidad de Deusto, había acostumbrado a citar a sus amigos en torno a la mesa de una sociedad gastronómica ubicada en el barrio vitoriano de Ariznavarra, que ayer fue registrada por orden judicial.
Según la investigación, con el paso del tiempo este txoko se había convertido en una oficina paralela donde De Miguel cruzaba supuestos negocios y trababa acuerdos políticos y económics de corto y largo alcance. En realidad, cada convidado por De Miguel a su sociedad gastronómica sabían el motivo de la invitación y eran conscientes de que nunca "se iban de vacío". Entre los socios del txoko, lógicamente, nadie quiso hablar ayer sobre las actividades de su "distinguido" compañero, pero alguno no ocultó que "quien es alguien aquí (Vitoria), ha comido desde luego en estas mesas".
"Desde hace 8 años no hay un tema del PNV alavés en el que De Miguel no esté"
El diputado foral de Administración Local del equipo de Xabier Agirre nunca ha pasado desapercibido allí por donde pasaba en los últimos ocho años, sobre todo desde que fue "investido" como auténtica mano derecha de Iñaki Gerenabarrena, presidente del PNV alavés, a cuyo círculo más íntimo pertenecía. Originario de la Rioja Alavesa (Elciego), definido como "un tipo listo, presente en todas las salsas que afectan a su partido", su imagen dista de aquella timidez que se le atribuía cuando se introdujo en el ambiente político, procedente de una empresa de informática de Bilbao.
En Caja Vital, por ejemplo, ocupa una vicepresidencia segunda no ejecutiva pero siempre procura dejarse oir. Hay quien le recuerda sugiriendo una mayor facilidad para que los clientes se acercaran a la entidad financiera en los pueblos menos poblados, precisamente esas zonas que aportan poder representativo al PNV. En Diputación, a su vez, tiene repartido el poder del segundo escalón con Juan Carlos Peral. Mientras éste controla la gestión del día a día, De Miguel es el "auténtico comisario político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Villarreal - FC Barcelona en directo | Los azulgrana buscan acabar el año con una victoria ante el tercer clasificado
El Barça de Punter vence al Joventut (90-80) en el regreso de Ricky Rubio al Palau
La participación electoral cae en Extremadura casi seis puntos a mitad de la jornada
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































