Merkel pide expulsar del euro a los incumplidores
La canciller alemana Angela Merkel defendió ayer que la Unión Monetaria pueda expulsar "como último recurso" a los países que "incumplan reiteradamente y a largo plazo" las condiciones del Pacto de Estabilidad. En su discurso presupuestario ante el Bundestag (Cámara baja del Parlamento), Merkel rechazó además acudir "precipitadamente" en socorro de Grecia y volvió a apoyar la creación de un Fondo Monetario Europeo.
La canciller democristiana propuso atajar "de raíz" los problemas del euro, con medidas de ahorro como las recientemente decididas por el Gobierno griego. Grecia atraviesa una crisis presupuestaria descrita por Merkel como "el reto más difícil al que se ha enfrentado el euro". El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, replicó que hay "cero posibilidades" de que Grecia abandone la eurozona.
En cuanto a los presupuestos alemanes, cuya aprobación debate el Bundestag durante esta semana, la jefa del Gobierno advirtió de que el país se enfrenta a una "tarea enorme, hercúlea, en los próximos años".
La tarea de pagar sus deudas. La coalición entre democristianos (CDU) y el partido liberal FDP ha acordado para 2010 un presupuesto de 320.000 millones de euros, con un endeudamiento de 80.200 millones. Merkel comenzó su discurso reconociendo que "es justo el doble del mayor endeudamiento federal, adquirido en 1996". Aquél fue consecuencia de los gastos de la unificación alemana en 1990. El récord alcanzado es, según el Gobierno, necesario para superar la crisisy reactivar la primera economía de Europa.
Medidas de ahorro
Merkel anunció también "duras medidas de ahorro" para combatir un déficit estructural de 67.000 millones de euros entre 2011 y 2015, "para que los presupuestos de 2016 contemplen un endeudamiento de 10.000 millones como máximo". No obstante, la canciller habló de reducir la carga fiscal de las clases medias, sin especificar cuándo ni cómo.
Salió Merkel en defensa del modelo exportador alemán, criticado esta semana por la ministra de Hacienda francesa Christine Lagarde. Merkel amparó el superávit comercial alemán en su intervención, asegurando que Alemania "no renunciará a su solidez porque sus exportaciones se vendan mejor que las de otros países". Para la canciller, está en juego "la competitividad de nuestro continente". Además, la democristiana mandó una reconvención a Londres en apoyo de la regulación de los fondos de alto riesgo, bloqueada por el Gobierno británico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre arranca otra jornada cerrado por la huelga de sus empleados
Lalachus y Broncano reaccionan con humor a su éxito: “¿Cómo puede estar ahí con lo gorda que está?”
La Fiscalía no acusará a Errejón por agresión sexual a Elisa Mouliaá y pedirá el archivo
El consejo de Warner rechazará la opa hostil de Paramount y pedirá a sus accionistas que apoyen la oferta de Netflix
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































