El Colegio de Arquitectos de Zaragoza, contra la central nuclear de Escatrón
El Colegio de Arquitectos de Zaragoza ha presentado un pliego de alegaciones contra la construcción de la central nuclear en la localidad de Escatrón, en el plazo abierto a información pública por el Ayuntamiento.Actualmente se va a proceder a la expropiación de 180 hectáreas de tierra donde se ubicará la central, después de que los habitantes del pueblo, en referéndum convocado por la Corporación municipal, decidieran por mayoría casi absoluta dar el visto bueno a la construcción de la misma. El Colegio de Arquitectos manifiesta que es improcedente, desde el punto de vista legal y social, proceder a la enajenación de bienes municipales para la construcción de una central nuclear cuando la misma no goza de la preceptiva autorización y añade que considera inaceptable que la instalación de la central se plantee como una disyuntiva irremediable entre su construcción y la desaparición del municipio.
Tras señalar que los inconvenientes sanitarios y sociales que comportan las centrales nucleares son siempre superiores a los beneficios económicos que puedan aportar a los ayuntamientos, los arquitectos añaden que ese presunto beneficio económico para Escatrón podría no existir, ya que la central proyectada todavía no ha recibido la autorización oficial, y cabe dentro de lo posible que tal autorización no llegue nunca.
Los arquitectos zaragozanos opinan, además que el Ayuntamiento de Escatrón no es competente para tomar una decisión al respecto por la vinculación de la mayoría de sus miembros con las empresas interesadas en la construcción de la central nuclear.
Según los arquitectos, el Municipio podría tener otras alternativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































