"Alicante no es el basurero de la Comunidad Valenciana"
Por primera vez, los vecinos de varios municipios de Alicante en cuyo término hay una planta de tratamiento salieron a la calle juntos para denunciar la mala gestión de los residuos y contra la llegada de basura de Valencia y Castellón. La protesta, convocada por la Asociación de Vecinos del Sector Norte de El Campello en la localidad, fue animada pero no masiva, con algo más de medio millar de asistentes.
Pero eran todos los que estaban y la protesta discurrió acompañada de pitos y consignas pero también plagada de pancartas, camisetas y carteles. No a los vertederos. No enterremos las basuras. Sí al reciclaje, No queremos ser el vertedero de Valencia, SOS Cañada Fontcalent grita no a los vertidos ajenos a la ciudad de Alicante o Xixona y Villena con Campello. Ni más basura ni más olores. Por nuestra salud. No a la incineradora, eran algunas de las leyendas.
"Pensamos que nuestra salud peligra", aseguraba una vecina de Xixona minutos antes del inicio de la marcha. Vecinos de varias poblaciones coincidieron en señalar que las plantas de tratamiento son en la práctica vertederos que apenas reciclan. En 2008 en la planta de Villena, por ejemplo, se reciclaron el 4,4% de los residuos que llegaron, detalló Fernando Úbeda, portavoz de la Plataforma en defensa del Medio y el Entorno de Villena. El resto se entierra, con los consiguientes olores. Por ello, la futura llegada de más basura de otros puntos hace saltar todas las alarmas. Úbeda criticó que el Consell en diez años solo haya sido capaz de construir ocho de las 17 plantas de tratamiento proyectadas. "Alicante no es el basurero de la Comunidad Valenciana", apostilló.
La protesta contó con la presencia de vecinos de Xixona, Villena, Alicante y también de Llanera de Ranes (Valencia), donde se proyecta un macro-vertedero. Pero se sumaron igualmente partidos políticos, asociaciones cívicas y ecologistas y sindicatos. Entre los primeros estaban los ediles que recientemente abandonaron el PP de Villena. Representantes de Ecologistes en Acció, de Esquerra Unida de Alicante, del Bloc, el PSPV de Alicante o Mutxamel, de CC OO, de Salvem Fontcalent o de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas secundaron el acto.
La protesta discurrió por la tarde entre la estación del Tram en el centro de El Campello y la plaza de la Constitución, donde hubo varios parlamentos. La organización denunció "falta de sensibilidad de los políticos" a los que acusó de decantarse por los "pingües beneficios económicos" que reportan las plantas. Y alertaron de las afecciones que están apareciendo desde la inauguración de la planta de El Campello, el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































