El PNV pide ser oído el primero sobre la futura Ley Municipal

El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, entiende que su formación política debe ser "la primera" en ser consultada sobre la elaboración de la Ley Municipal habida cuenta de que posee la mayor proporción de concejales y alcaldes, a la vez que ostenta la presidencia de Eudel, donde se reúnen todos los ayuntamientos vascos. Así lo puso de manifiesto durante una entrevista en Onda Vasca, en el que auguró que el nuevo periodo de sesiones del Parlamento vasco en este año traerá "desgraciadamente más rodillo PSE-PP" que los socialistas tratarán de "disimular", mientras que los populares "todo lo contrario, sacarán pecho de ser los que cimientan y garantizan la mayoría del Gobierno socialista".
Ortuzar recordó que "han anunciado un paquete de leyes importante, la Ley Municipal entre ellas y unas cuantas más, en las que tradicionalmente el Partido Socialista y el Partido Popular han sido el aceite y el agua, no se han mezclado nunca, no han tenido una misma identidad de criterios... pero, como para mantenerse en Ajuria Enea todo vale y como para mantener al PNV fuera del Gobierno vasco, también, seguramente veremos cosas curiosas en este periodo de sesiones", agregó.
Respecto a la Ley Municipal, explicó que se debe tener en cuenta la opinión de los jeltzales porque "si algún partido ostenta poder municipal, ése es el PNV", con 79 alcaldías en Vizcaya de un total de poco más de cien, y datos similares en Álava y Guipúzcoa. Ortuzar destacó que el partido que mayor proporción de concejales y alcaldes posee es el PNV, a la vez que Eudel está presidido por un primer edil jeltzale (Jokin Bildarratz). "La lógica dice que deberíamos ser la primera fuerza en ser consultada. Esperemos que así sea".
"Frente españolista"
Por otro lado, criticó que "el único bloque sólido, el único frente que está montado en la política vasca es el frente españolista, el frente constitucionalista PSE-PP". Por el contrario, dijo que en el ámbito nacionalista se vive actualmente "una excesiva fragmentación" que "lo único que hace es debilitar la posición de los abertzales", por lo que "seguramente a medio plazo habrá que ir a una recomposición de ese ámbito nacionalista" debido a que "el espectro abertzale no da para tener cuatro o cinco formaciones políticas como tenemos ahora".
Ortuzar también indicó que Rodolfo Ares, pretende que el PNV llegue a acuerdos con el PSE olvidando "cómo han llegado al Gobierno", es decir, "de la mano del PP y en contra de la mayoría social, política y electoral de este país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.