Zapatero y Buteflika analizan hoy la amenaza de Al Qaeda

Terrorismo y energía son los dos grandes temas que abordará hoy José Luis Rodríguez Zapatero con el presidente de la República de Argelia, Abdelaziz Buteflika, que no visitaba La Moncloa desde 2005. El Rey canceló ayer, sin explicación oficial, su cita con el argelino, prevista para esta tarde.
Zapatero y Buteflika analizarán las gestiones para liberar a los tres españoles secuestrados en Mauritania por Al Qaeda. "Argelia está siendo un colaborador muy importante en este asunto", explican fuentes de Moncloa. Además, el presidente trasladará al argelino la preocupación de la UE y EE UU por que la región de El Sahel, donde los terroristas de Al Qaeda se han hecho fuertes, se convierta en una amenaza terrorista para Europa.
Pero el encuentro tendrá un carácter "eminentemente económico", según las mismas fuentes. Por eso acompañarán a Zapatero los ministros de Industria (Miguel Sebastián) y Fomento (José Blanco), además de los de exteriores (Miguel Ángel Moratinos) e Interior (Alfredo Pérez Rubalcaba). Resueltos los contenciosos mantenidos hasta hace apenas unos meses entre los argelinos y Gas Natural, ambos mandatarios podrán dedicar más tiempo a hablar de los dos gasoductos en construcción y la interconexión de gas entre España y Francia.
España quiere "diversificar las relaciones económicas" con Argelia, y por eso sugerirá a Buteflika que invierta en empresas españolas (de energías renovables, desaladoras, fertilizantes, ferrocarriles, distribución de aguas...) y, por supuesto, constructoras, porque Argelia, en pleno boom demográfico, planea edificar un millón de casas en cinco años.
Pero quizá la cuestión más delicada del encuentro sea el Sáhara Occidental, que enturbia desde hace años las relaciones entre Argelia y Marruecos. España intentará mediar entre ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Abdelaziz Buteflika
- Terrorismo internacional
- Argelia
- Visitas oficiales
- Relaciones económicas
- Política exterior
- Presidencia Gobierno
- Al Qaeda
- Contactos oficiales
- Magreb
- Eventos
- África
- Lucha antiterrorista
- España
- Grupos terroristas
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Finanzas
- Terrorismo
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del sábado 13 de diciembre
Trump ataca, Petro contrataca con diplomacia y más obras
La UE aprueba que los pescadores del Mediterráneo puedan faenar más de 140 días en 2026
Un fin de año convulso (y un Gobierno al límite): Sumar exige una “remodelación profunda” tras los escándalos en el PSOE
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS




























































