El explosivo que llevaba el terrorista pudo haber abierto un gran agujero en el avión
Obama admite el fracaso "totalmente inaceptable" del sistema de seguridad
Dos días después de que Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, señalase que no había indicios de que el atentado frustrado de Detroit estuviera vinculado a una trama de mayor calado, van apareciendo cada vez más señales de que el suceso pudo haber sido una de las más graves amenazas contra EE UU desde el 11-S. Tanto, que el presidente Barack Obama compareció ayer ante la prensa por segundo día consecutivo para lamentar el "fallo inaceptable" del sistema.
El peligroso explosivo que Abdulmutallab escondía en su ropa interior podría haber provocado un agujero en el fuselaje del avión que cubría la ruta Ámsterdam-Detroit si hubiera sido detonado, según dos fuentes federales.
Aunque las autoridades están analizando los restos de una jeringuilla que Abdulmutallab empleó como detonante el día de Navidad, las conclusiones preliminares indican que usó 80 gramos de un material altamente explosivo, el pentaeritritol (PENT), casi el doble de la cantidad que utilizó Richard C. Reid, el terrorista del zapato, para intentar hacer explotar otro avión estadounidense en diciembre de 2001.
En su segunda declaración en 24 horas, Barack Obama consideró ayer el incidente un "fracaso inaceptable" de los servicios de seguridad interior y de información. Desde Hawai, Obama confirmó que la advertencia del padre de Umar Farouk Abdulmutallab sobre el fanatismo de su hijo había llegado hace semanas al servicio secreto, pero fue insuficientemente difundida. "Cuando nuestro Gobierno tiene información sobre un conocido extremista y esa información no se comparte para actuar en consecuencia, y ese extremista embarca en un avión con peligrosos explosivos que podrían haber acabado con la vida de 300 personas, [entonces] es que ha ocurrido un fallo del sistema y eso es totalmente inaceptable", declaró.
Obama reconoció que el nombre de Abdulmutallab fue introducido en la base de datos de sospechosos de terrorismo después de que su padre advirtiera a EE UU del fanatismo de su hijo, pero no se incorporó a la lista de personas que no pueden viajar al país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































