Serbia y la UE
Serbia llama a las puertas de la Unión Europea. Han pasado sólo dos décadas de las guerras balcánicas y una de la de Kosovo, todas sobre terreno de la antigua Yugoslavia. Desde entonces los países surgidos de su desintegración han solicitado la entrada en la Unión Europea. Lo ha hecho Serbia, la que fuera cabeza de Yugoslavia. No se quiere quedar aislada y se puede constatar un enorme esfuerzo por superar el aislamiento. Creo que hay razones para agilizar los trámites de su ingreso: su democratización y las facilidades para los enjuiciamientos de criminales de guerra. Su presidente Tadic está dando un vuelco a la opinión pública; con las guerras e intervenciones de la OTAN, la población tenía animadversión hacia una Europa muy crítica.
Ahora se puede constatar un deseo europeísta y por eso es un buen momento para dar luz verde a su entrada. Vamos hacia una Unión en la cual estarán todos los países europeos, y estamos hablando del país referente de la zona.
Ahora bien, a Serbia y a su presidente se les debe exigir que sigan con los mismos deseos europeístas y con el programa en pro de la democratización y superación de los problemas derivados de la dictadura y de las guerras. A España su ingreso le facilitó nuevos recursos, compartamos esos recursos e ilusiones con una Serbia tan europea como nosotros lo éramos en aquel 1978 en el cual solicitamos el ingreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































