Tercera revisión de Aerocas
El contrato para la construcción del aeropuerto de Castellón se revisó el año pasado por tercera vez desde que se adjudicó en 2003 a una unión temporal de empresas formada por FCC, Lubasa, Bancaja, Caja Madrid, Abertis y PGP. La revisión formalizada el 22 de septiembre de 2008, se suma a las efectuadas en 2006 y 2005, y en ella la empresa pública Aerocas (98% de la Generalitat y 2% de la Diputación de Castellón) decide eximir a la concesionaria de construir distintas infraestructuras previstas en el proyecto. Así, la concesionaria no tendrá que construir ni los accesos rodados al aeropuerto, ni instalaciones específicas del centro de emisores, ni la acometida exterior de la red de agua potable, ni la variación del tendido de una línea eléctrica de 132 Kv.
Además, la Generalitat acordó compensar a la concesionaria del aeropuerto -cuyo contrato para la construcción y explotación por 50 años se adjudicó en 2003 por importe de 127 millones de euros- determinadas obras menores con otras obras consistentes en la ampliación de la terminal de pasajeros y de la plataforma de estacionamiento de aviones y la consolidación del subsuelo de una parte de la pista.
Unos cambios que se cuantifican en 23 millones de euros a favor de la concesionaria, de los cuales algo más de 6,5 se consignan como revisión de los precios de las obras efectuadas hasta junio de 2008.
La Sindicatura de Comptes lamenta que, aunque la empresa pública advierte que desconoce cuál será la revisión de los precios de las obras posteriores a junio de 2008, Aerocas tendría que haber hecho una previsión. Los auditores se quejan también de, pese a la importancia del contrato de Aerocas con la concesionaria, no se facilita "información detallada sobre el mismo", hasta el punto de que se incluye un apunte de 64,2 millones como "periodificaciones a largo plazo" sobre la que no se da "ninguna información en la memoria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































