El CES alerta de que 300.000 trabajadores están sin convenio
Su presidente cree que crece el riesgo de conflictividad

El Consejo Económico y Social (CES) alertó ayer de que el escaso número de convenios colectivos que se están renovando puede elevar la tensión laboral hasta hacer repuntar la conflictividad. El presidente de ese organismo, José Luis Ruiz, cifró en unos 300.000 los empleados que a lo largo de 2009 no han renovado sus condiciones económicas. En su opinión, el hecho de que prácticamente un tercio de los asalariados de Euskadi sigan con los sueldos congelados, y en algunos casos con crecimientos negativos debido a la desparición de ciertos pluses y complementos de carácter anual, aumenta "el riesgo de conflicto social" en Euskadi. Frente a esa vertiente negativa de las relaciones laborales, Ruiz valoró el giro positivo que ha dado el diálogo social. Aunque siguen sin participar ni ELA ni LAB, el hecho de que se hayan constituido las mesas interinstitucionales y se estén adoptando acuerdos en ese foro "contribuye a una tranquilidad que viene bien para la recuperación" económica. El problema, según sostiene Ruiz, es que una puede complicar el desarrollo de la otra porque un incremento de las huelgas y de la tensión social no es el mejor caldo para ayudar a la recuperación económica.
"Todo apunta a una moderada salida de la recesión", asegura Ruiz
El presidente del CES confirmó que todos los indicadores económicos mejoran respecto al año y trimestres anteriores, por lo que "todo apunta que estamos avanzando hacia una moderada salida de la recesión", aunque todavía los datos globales siguen siendo negativos. "El paro sigue aumentando, los costes salariales se congelan y continua la caída de la demanda interna y del consumo público y privado", dijo. El presidente del CES está satisfecho con el ritmo de colaboración con el nuevo Gobierno. Ya han elaborado y presentado cuatro dictámenes y trabajan en un quinto relativo al personal de Osakidetza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































