Patronal y sindicatos ensayan el diálogo social

Los invitados de lujo de la Conferencia de Presidentes, la patronal y los sindicatos, escenificaron ayer un primer ensayo del diálogo social que mantendrán con el Gobierno a partir de enero. Aunque el marco resultaba demasiado protocolario, los agentes sociales tuvieron la oportunidad de exponer, por primera vez en este foro, sus propuestas para superar la crisis. Todos salieron razonablemente satisfechos, pero eso no garantiza el acuerdo una vez retirados los focos.
Los primeros en intervenir fueron los empresarios. El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, repasó sus recetas de reforma laboral y recibió "con agrado" que el Gobierno la aborde en el diálogo tripartito. Díaz Ferrán consideró "bien orientado" el bloque de empleo y política industrial que propuso José Luis Rodríguez Zapatero, según un asistente. Aunque no fue aprobado por los presidentes autonómicos, la actitud de Díaz Ferrán mejora las expectativas para el diálogo social. También el líder de Cepyme, Jesús Bárcenas, desgranó sus propuestas. Este dirigente valoró el texto de Zapatero y añadió: "Sería interesante un pacto político global", que no se produjo.
A continuación, los sindicatos expusieron su visión, bastante coincidente en los problemas que aquejan a la economía y en las soluciones requeridas. Tanto Cándido Méndez, de UGT, como Ignacio Fernández Toxo, de CC OO, pidieron al Gobierno un plan para fomentar el empleo de los jóvenes -Zapatero apenas hizo ayer un esbozo-, una revisión del sistema financiero y una reforma fiscal que combata el fraude. "Las propuestas de empleo, política industrial y función pública pueden servir de base para el diálogo social", aseguró Méndez. Toxo pidió una "inmediata y urgente" reforma de la negociación colectiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- CEOE
- UGT
- Pacto social
- Relaciones Gobierno central
- Relaciones autonómicas
- Comisiones Obreras
- Comunidades autónomas
- Negociación colectiva
- Presidencia Gobierno
- Organizaciones empresariales
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política laboral
- Relaciones laborales
- Empresas
- Administración Estado
- Administración pública
- Trabajo
- Política
- Economía
Últimas noticias
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































