Una parte de los juzgados se muda a la plaza de los Cubos

Año nuevo, sede nueva. Parte de los juzgados de la capital, dispersos en la actualidad en 23 edificios, se mudará a un mismo lugar a partir de 2010. O eso es lo que pretende la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia, que busca concentrarla en la plaza de los Cubos, en el arranque de Princesa. Aunque aún no está decidido qué juzgados se mudarán, los mercantiles y los de lo social son los que tienen más posibilidades para ocupar los 15.000 metros previstos junto a la plaza de España, ya que son los que están más repartidos por toda la ciudad, según fuentes regionales. La elección se realizará en los próximos días.
La mudanza es consecuencia del parón del Campus de la Justicia, un proyecto emblemático del Ejecutivo de Esperanza Aguirre. Pretendía unificar todas las sedes judiciales en una zona nueva, en Valdebebas. Pero las cuentas no le salen al Gobierno regional, que quería financiar las obras con la venta de las sedes judiciales existentes e ingresar así los 300 millones de la primera fase de este campus. El parón inmobiliario echó por tierra estas previsiones. Sólo está en construcción el Instituto de Medicina Legal.
Alto índice de casos
Los juzgados de Violencia sobre la Mujer, que ahora están repartidos entre la plaza de Castilla y la calle de Manuel Tovar, 6, en el polígono de Fuencarral, se ubicarán desde el próximo día 30 en este último lugar.
Por otra parte, el consejero de Justicia e Interior, Francisco Granados, acudió ayer a la creación de la comisión mixta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y el Gobierno regional, que tendrá entre sus principales cometidos la creación de oficinas judiciales que unifiquen todos los trámites ante la administración de justicia.
A partir del nuevo año también entrará en vigor la nueva ley de planta, que permite la creación de nuevos juzgados. La comisión decidió que la mitad de ellos estén en la capital y el 50% restante se distribuya por la región en función de las necesidades de cada municipio. Granados recordó que la Comunidad de Madrid es la que tiene el mayor índice de casos, con más de 200 procedimientos por cada 1.000 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas
Cuenta atrás en la UE para lograr la firma del acuerdo con Mercosur entre las presiones de Brasil y las reticencias de Francia e Italia
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































