Una academia de Bilbao estafó 1.800 euros por alumno con cursos sin homologación
Dos personas han sido detenidas por haber estafado presuntamente a más de una veintena de personas ofreciendo cursos en una academia de Bilbao que nunca llegaron a realizarse, según la Delegación del Gobierno en el País Vasco. La investigación policial se inició a raíz de la denuncia de una mujer que se matriculó en la academia Argi Gestión de Empleo y Orientación Laboral, donde se impartían desde oposiciones al cuerpo de bomberos hasta cursos sobre energías renovables o auxiliar de enfermería.
La mujer hizo varios pagos para que le fueran impartidos diversos cursos sobre gestión y orientación laboral. No obstante, en la fecha de comienzo de las clases, la academia alegó su imposibilidad material para dar los cursos poniendo como excusa que había habido unas inundaciones en los locales en el mes de septiembre y que iban trasladarse a otro local, lo que era falso. Las investigaciones policiales permitieron descubrir que la academia solicitaba el pago previo de dos años de estudio por adelantado, en cantidades que oscilaban entre los 1.300 y 1.800 euros.
La estafa alcanzaba además a otras 23 personas. Algunos de los alumnos habían abonado al comienzo del curso la totalidad del importe, para lo que en algunos casos habían tenido que financiarse a través de diferentes entidades bancarias. Según se ha comprobado, se cobraba incluso cantidades diferentes por el mismo curso, dependiendo de la capacidad económica del alumno, que podían variar hasta en 500 euros.
Para captar los alumnos, los responsables de la academia falseaban las plazas ofertadas por los organismos público. Además, informaban a los futuros alumnos de que el título otorgado tendría carácter oficial, cuando en realidad carecían de cualquier concierto con centro oficial alguno ni de profesorado cualificado. De hecho, las clases eran impartidas por una sola persona, ahora detenida, que debido a su poca preparación provocaba el abandono por parte de los alumnos y así aumenta la desconfianza que ha concluido en la denuncia y posterior investigación policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¡La suerte estaba echada! Resultados y proyecciones tras la segunda vuelta presidencial
Kast modera las expectativas en su primer discurso como presidente electo: “Los resultados no se verán al día siguiente”
Cristian Portilla, el candidato apoyado por la ultraderecha, será el nuevo alcalde de Bucaramanga
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Marco Rubio felicita a Kast: “Estados Unidos espera colaborar con su Administración”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































