Un candidato a rector de la Rey Juan Carlos impugna la votación

Alumnos y docentes de la Universidad pública Rey Juan Carlos (26.696 estudiantes) eligen rector el jueves entre tres candidatos. Pedro González-Trevijano, el rector actual, se enfrenta al que fue uno de sus vicerrectores hasta febrero, David Ríos, y al catedrático Armando Torrente. La campaña, a punto de concluir, se ha visto empañada por las visitas al juzgado del aspirante Ríos, que pidió la impugnación de la candidatura del rector y recurrió el sistema de voto anticipado que, en su opinión, no garantiza un proceso limpio.
González-Trevijano -respal-dado por directores, decanos y sindicatos- ha ganado parte de la pelea en los tribunales. El juzgado que estudia la candidatura ha rechazado aplazar las elecciones como pedía Ríos, pero el proceso judicial sigue. En el caso del voto, el juez ha citado a ambos candidatos mañana para decidir.
Los Estatutos de la Rey Juan Carlos establecen que el mandato de rector dura cuatro años y que sólo podrá presentarse dos veces consecutivas. González- Trevijano, que es catedrático de Derecho Constitucional, aspira al tercer mandato. Tanto la Consejería de Educación como la Junta Electoral le dan la razón por una cuestión de plazos. Su primer mandato empezó un año antes de la aprobación del Estatuto donde se incluye esa restricción de dos mandatos. Según Educación, el estatuto no tiene efecto retroactivo.
Un informe de la Consejería interpreta que "no existe obstáculo legal" para que repita. Ríos, catedrático de Estadística e Investigación Operativa, encargó un informe particular que llega a la conclusión contraria. El tercer aspirante, el catedrático de Derecho Romano Armando Torrente, promete "más apoyo y dinero en investigación" si gana y pasa de puntillas por la polémica. Cree que González-Trevijano no debe presentarse "porque supondría un fraude de ley clarísimo", pero no apoya el contencioso de Ríos porque "desprestigia a la universidad".
"Las elecciones se ganan en las urnas y no en los despachos", dice el rector, que quiere repetir para "terminar el trabajo empezado" y promete mejorar las condiciones del personal universitario. David Ríos promete en su programa fomentar la innovación, más participación y transparencia y "una decidida apuesta por la internacionalización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática el próximo 9 de enero
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Cese fulminante de un edil socialista en Jaén por difundir un vídeo con cánticos machistas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































