Quedan todavía muchos muros
Creo que ya se ha dicho y escrito casi todo sobre el muro de la vergüenza de Berlín. No obstante, he echado en falta un recuerdo comprometido con los muros de la vergüenza que se levantaron después de aquél y que han dejado de ser noticia, al menos la mayoría.
Todos conocemos la existencia de muros en Ceuta y Melilla, en Marruecos (¡2.720 kilómetros!), las paredes de hormigón que levanta Israel adentrándose en parte de Palestina, la muralla de Estados Unidos frente a México y el muro que divide a Chipre, el de Corea.
Pero son muchos más: el de India contra Pakistán; el de Pakistán para blindarse de Afganistán; Tailandia tiene el suyo frente a Malasia; Kuwait frente a Irak; Arabia Saudí frente a Yemen. Botsuana ha levantado barreras electrificadas para que no le lleguen los refugiados que huyen de las matanzas en Zimbabue...
Algún estadista europeo de prestigio debería habernos recordado en la celebración de Berlín que la caída del Muro significó el paso a un mundo ilusionante regido por nuevos anhelos y esperanzas y que, ahora, todos estos otros muros no dejan de proliferar. ¿Para cuándo un acto de protesta contra todas estas nuevas barreras de la vergüenza contra la libertad y la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































