El Instituto Cervantes pone un pie en India
"La lengua y la cultura son el mejor instrumento para mostrarnos como país y, a partir de ahí, tener un diálogo con el país que nos acoge", opina Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, que el miércoles inauguró en Nueva Delhi su primera sede en India.
El edificio que acogerá al Cervantes en la capital india está recién terminado, tiene 3.900 metros cuadrados, 4 plantas, 17 aulas y un auditorio. La biblioteca se llamará Juan Ramón Jiménez, en honor al Nobel de Literatura andaluz, que con su mujer Zenobia Camprubí tradujo al sobresaliente escritor indio Rabindranath Tagore, también ganador del Nobel.
"En India tenemos un potencial enorme: cada vez se dan más cuenta de que el español es una lengua global y además puede ser bastante rentable", contaba en la inauguración, el director del Instituto en India, Óscar Pujol. En su percepción, en los más de 19 años que tiene viviendo en el subcontinente, el interés por el idioma no ha parado de crecer. "Me acaban de preguntar por qué hemos tardado tanto en venir", bromea. Pero aunque la inauguración oficial fue el miércoles, el instituto ya estaba en funcionamiento. En Nueva Delhi hay más de 1.000 alumnos matriculados y el director espera que sean 3.000 en un par de años. La presencia del Instituto Cervantes en India es muy importante por ser un país emergente, aseguró Caffarel: "Ayudará a que nos entendamos mejor y de rebote nuestras empresas, así que habrá una mayor expansión económica".
La colección de 100 grabados de Picasso Suite Vollard fue escogida como carta de presentación del Instituto Cervantes ante los indios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia cruza por primera vez los datos de denuncias de violencia machista con los procesos judiciales
Dos exconcejalas denuncian a la alcaldesa de A Coruña en el canal antiacoso del PSOE
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































