Cortes de 29 minutos por hora

La ley audiovisual permitirá cortes en determinados programas de televisión hasta de 29 minutos por hora, casi el doble que ahora. Así, a los 12 minutos de publicidad convencional, se podrán añadir otros 12 de telepromociones y cinco más de autopromoción. Quedarían apenas 31 minutos de programa puro y duro en esa hora. De esta manera, casi la mitad de la duración de un programa se la comerían los anuncios.
Una docena de asociaciones de consumidores, anunciantes y agencias de medios presentaron ayer un manifiesto en el que denuncian que la Ley General de Comunicación Audiovisual (en trámite parlamentario) duplica la actual "saturación publicitaria" elevando a más de 29 minutos las formas de "comunicación comercial" que podría llegar a emitirse por hora de reloj. Estas organizaciones han constituido una plataforma bajo el lema Con un máximo de 12 minutos de publicidad en televisión ganamos todos. Afirman que la ley perjudica al ciudadano, a las empresas y a la economía, no cumple con el espíritu de la Directiva Europea ni ha tenido en cuenta las recomendaciones del Consejo de Estado.
Hasta ahora, las televisiones pueden emitir 12 minutos de mensajes publicitarios por hora más otros cinco de autopromociones, es decir, contenidos que informan de sus propios programas. La LGCA considera que estos anuncios no son "comunicación comercial" y por tanto no computan dentro de los 12 minutos de publicidad convencional que pueden emitir por hora, una limitación que se ajusta a la directiva comunitaria aprobada en 2007.
La ley española especifica que para el cómputo de los 12 minutos sólo se tendrán en cuenta "los mensajes publicitarios y la televenta", excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento. También quedará fuera la telepromoción "cuando el mensaje individual de la telepromoción tenga una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario y el conjunto de telepromociones no supere los 12 minutos por hora".
La polémica ha sido alimentada por el Consejo de Estado, que advertía de que la directiva "no ofrece apoyo" a que se excluya la telepromoción de esos 12 minutos. Pero la ley no da carta blanca. Acota el recorrido de las telepromociones. Esta fórmula consiste en vender un producto por el presentador de un programa en el mismo escenario desde el que está emitiendo, es necesario que sea de una duración superior a la de un anuncio convencional (habitualmente, 20 segundos) y que no pueda ser reemitido de manera independiente. Esto sólo sería posible, por ejemplo, en magacines o espacios de entretenimiento que se difundan en directo y es difícil que puedan cortar una película o una transmisión deportiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































