El alcalde de Okondo deja el cargo y su partido aduciendo razones personales
El alcalde de Okondo, Andrés Alcalde, se va. Tras 17 años al frente de ese Ayuntamiento alavés, deja el cargo al tiempo que abandona el partido con el que llegó al poder, Eusko Alkartasuna (EA). Alcalde aduce únicamente razones personales para explicar su decisión, pero la localidad ha vivido un rosario de agresiones contra los cinco concejales de EA, que suman mayoría frente a los cuatro del PNV en este municipio de 1.100 habitantes en la comarca de Ayala.
"La decisión no está vinculada con los ataques que hemos recibido en los últimos tiempos", insistía ayer Andrés Alcalde a EL PAÍS. La lista de incidentes es larga, pero sólo en los dos últimos meses se han registrado dos disparos de rifle de calibre 22 contra los coches particulares de Sergio Tato, próximo primer edil, y de otra concejal de EA cuando estaban vacíos; el incendio de una propiedad del alcalde y la explosión de una bomba casera en el bar de las piscinas municipales, que regenta en régimen la hija de otro concejal. Interior cree tener identificados a dos responsables de estos hechos.
"No es por falta de ganas o de ilusión, pero hasta para mí es mucho tiempo y por eso me voy del Ayuntamiento, para dedicarme más a mi vida familiar. Quizás unos se alegren con ello y otros queden apenados, pero no es bueno alargar las cosas demasiado". Andrés Alcalde inicia su carta de despedida de este significativo modo. Luego, el tono cambia y a lo largo de dos folios resume las mejoras que ha vivido el pueblo bajo su mandato, con satisfacción y sin mostrar ningún rencor.
Otra cosa es la relación que mantiene con su partido. "No se han portado demasiado bien conmigo", afirma con enojo. Y recalca que no ha recibido una llamada de EA para hablar de su marcha. Al final, el ambiente enrarecido de la política en Okondo vuelve a salir a flote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump firma un decreto para sacar la marihuana del grupo de las drogas más peligrosas y permitir su uso con fines médicos
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































