El lince 'emigra' a Portugal
Llega el primero de los 16 felinos que se cederán a este país
El lince ibérico vuelve a pisar suelo portugués. Andalucía cedió ayer al país vecino a Azahar, una hembra de cinco años de edad que vivía hasta ahora en el Zoológico de Jerez (Cádiz) y que había nacido en cautividad. Gracias a esta donación, la primera de las 16 que hará el Ministerio de Medio Ambiente hasta finales de año, Portugal recuperará una especie extinguida allí desde finales de los años ochenta.
Se pretende que en la próxima primavera nazcan en el nuevo centro de cría en cautividad construido en el sur de Portugal los primeros linces, el felino más amenazado del planeta. El objetivo es que en el país vecino se ponga en marcha un sistema de cría en cautividad como el de Andalucía, cuyos máximos exponentes son los centros de El Acebuche (Huelva) y La Olivilla (Jaén).
Actualmente, cerca de 300 ejemplares viven repartidos en Andalucía, entre Sierra Morena y Doñana. El siguiente paso que tiene diseñado la Consejería de Medio Ambiente será la reintroducción en la naturaleza.
Para conseguirlo, la Junta ya ha seleccionado dos zonas en las provincias de Córdoba y Jaén y está previsto que, en breve, se suelten las primeras parejas. El objetivo final del programa Life es conseguir repoblar zonas en las que el animal se extinguió por la escasez de conejos, su principal alimento, y por la acción del hombre.
Por otro lado, la asociación conservacionista WWF criticó ayer que "sólo dos de las cinco comunidades autónomas en las que habita el lince ibérico tienen planes de recuperación". Esta asociación aplaudió la iniciativa de extender el lince por Portugal, aunque mostró su preocupación por "el retraso en las actuaciones de la mayor parte de las comunidades autónomas donde históricamente habita este felino". "Aún existen tres regiones que no han aprobado el plan de recuperación de la especie": Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León. Las que sí cumplen son Andalucía y Extremadura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































