De Disneylandia a 30 Rock
Brian Roberts, consejero delegado de Comcast, tiene ganas desde hace cinco años de una operación de contenido. El jefe de la proveedora de cable estadounidense se interesó de manera oportunista por Disney en 2004. Puede que ahora esté echándole el ojo a parte de NBC Universal, propiedad de General Electric, para mejorar sus credenciales en los medios. El problema es que no consiguió convencer a sus accionistas de que Comcast tenía que pagar por Disney, y no hay razón para que las cosas sean distintas con NBC.
Eso no quiere decir que todos estén en contra de la operación. Vivendi tendría un comprador para su participación del 20% en NBC y tal vez quiera deshacerse de ella. Y si Comcast quisiera finalmente comprar todo el grupo de medios, le proporcionaría a GE una posible vía de salida.
Pero a los accionistas de Comcast no parece convencerles el trato. Lo títulos de la empresa perdían a mediodía del jueves un 7%. Hay dos posibles razones. Comcast declaraba recientemente que no quería endeudarse ni emitir nuevas acciones para firmar operaciones de contenido en un futuro próximo. Pero sólo tiene 4.000 millones en efectivo, difícilmente suficiente para comprar la participación de Vivendi en NBC, cuyo precio total se valorará probablemente en unos 20.000 millones de dólares.
Aparte de la posibilidad de quedarse sin efectivo, Comcast estaría oponiéndose a la tendencia de separar activos de distribución y de contenido, una tendencia que ha sido buena para los accionistas de otras empresas. Time Warner acaba de separar este año sus secciones de cable y de contenido, y las acciones de Time Warner Cable han subido casi un 60%. Y no hace mucho Cablevision anunció su intención de separar su conjunto de equipos deportivos y los activos de distribución. Sus acciones han subido aproximadamente un 20%.
Incluso para los accionistas a los que les gusta la idea de añadir cierto contenido a la mezcla, probablemente Comcast debería empezar sólo con una participación minoritaria en NBC. Las probabilidades son que le resultaría caro aumentar la participación hasta alcanzar el control.
En 2004, Roberts lanzó una oferta hostil sobre Disney, con una prima baja, en el preciso momento en el que se enfrentaba a una revuelta de accionistas. Pero Comcast retiró la oferta, al parecer porque fue incapaz de convencer a sus accionistas de la lógica de pagar un precio que Disney aceptase. Incluso aunque empezara con una pequeña participación en NBC, Comcast podría acabar teniendo un problema similar. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del miércoles 17 de diciembre
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































