El nuevo Gobierno de Japón combatirá el cambio climático
El alienígena -apodo que recibe Yukio Hatoyama en Japón- está decidido a salvar el planeta Tierra. El próximo primer ministro japonés (asumirá el cargo el día 16) anunció ayer en un foro medioambiental celebrado en Tokio que su Gobierno trabajará para reducir en 2020 las emisiones contaminantes en un 25% con respecto a 1990. "Es una de las promesas incluidas en nuestro programa electoral, así que debemos tener la voluntad de conseguirlo", aseguró durante su intervención el líder del Partido Demócrata (PD), vencedor de las elecciones legislativas celebradas el 30 de agosto.
Las grandes empresas que integran el Keidanren (Federación Empresarial de Japón) ya manifestaron antes de los comicios su desacuerdo con la política medioambiental que pretende aplicar el nuevo Gobierno, y argumentaron que la severidad de los recortes dañará la economía del país. Las promesas del Gabinete de Hatoyama son ambiciosas para un país que en 2005 aún obtenía la mitad de la energía consumida del petróleo y una quinta parte del carbón, y donde las energías renovables apenas suponían el 1% del total, según datos del Departamento de Energía estadounidense.
Muchos analistas aseguran que los objetivos de Hatoyama son muy difíciles de cumplir ante la maltrecha situación de la economía del país, y que algunas promesas del Partido Demócrata, como eliminar los altísimos peajes de las autopistas, contribuirán a potenciar las emisiones de gases de efecto invernadero al incentivar el uso del automóvil.
Pese a ello, Hatoyama está decidido a que Japón, el quinto mayor emisor de dióxido de carbono del mundo (el 4,6% del total, según la ONU), desempeñe un papel preponderante en la lucha contra el calentamiento global, además de insistir en que esta nueva política beneficiará económicamente al país con la creación de nuevos empleos en el sector de la automoción eléctrica y la energía solar, dos terrenos en los que son punteras varias compañías niponas como Toyota o Mitsubishi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































