Las muertes en carretera caen el 22% pese al accidente de Sant Pol
Unos 250.000 coches regresarán a Barcelona el domingo

Un accidente como el que ocurrió hace un mes en Sant Pol (Maresme), en el que murieron seis ocupantes de un autobús, es excepcional. La magnitud de un solo siniestro de esas características puede distorsionar las estadísticas. La tragedia de Sant Pol no ha impedido, sin embargo, que los números de la campaña de verano sean positivos en Cataluña. En dos meses, 58 personas han perdido la vida en las carreteras catalanas, el 22% menos que las 75 del año pasado.
El director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Josep Pérez Moya, atribuyó la mejora a la "actitud cívica" y a la "conciencia" de los conductores, que, por lo general, "han respetado los límites de velocidad". En el caso de los vehículos de dos ruedas, la reducción ha sido más modesta: el verano pasado fallecieron 16 motoristas; éste, 13. El suspenso en siniestralidad se lo han llevado, en solitario, los ciclomotores.
La crisis ha hecho aumentar el 7% los desplazamientos de fin de semana
La reducción de accidentes se ha logrado a pesar de otro factor adverso: el aumento de la movilidad. Según Tráfico, en los fines de semana de julio y agosto se desplazaron el 7,4% más de vehículos que el año pasado. Una "posible explicación", según el SCT, es que la crisis económica ha propiciado desplazamientos más cortos a destinos turísticos como la Costa Brava y la Costa Dorada.
La inmensa mayoría de esos conductores partieron del área metropolitana de Barcelona. El lugar al que, ahora, deben volver. La operación retorno, que comenzó ayer, se prevé "escalonada" y sin excesivos problemas, según Pérez Moya. La jornada crítica será mañana. Unos 250.000 vehículos llegarán a Barcelona, lo que "puede generar retenciones", según el director. Sobre todo, en la AP-7 y en tramos de la C-31, la C-32 y la N-340.
Alrededor de 1.100 mossos d'esquadra realizarán 800 controles de alcoholemia, velocidad y de uso del cinturón de seguridad para prevenir los accidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Hacienda estrechará el control sobre los pagos por Bizum sin depender de la cuantía a partir del 1 de enero
Maxi Iglesias se gradúa como piloto de avión, helicóptero y drones
El Govern flexibiliza este lunes las restricciones por la peste porcina en el segundo perímetro de Collserola
El magnate Jimmy Lai, declarado culpable de sedición por un tribunal de Hong Kong
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles




























































