Oculto en el asfalto

El amianto apareció hace dos semanas en al menos tres poblaciones gerundenses: Girona, La Bisbal y Palamós. El hallazgo empezó en la capital. Con el dinero del Plan E, el Ayuntamiento quería reformar parte de la carretera de Barcelona, una de las principales vías de la ciudad. Pero cuando se analizó una porción del asfalto para conocer con qué estaba fabricado, el Ayuntamiento topó con el amianto. 1,8 kilómetros de la calle tienen el material en una proporción del 2,28%, un valor que, según la subdelegación del Gobierno, no entraña riesgos para la salud. Aun así, su presencia impide la reforma porque al romper el alquitrán se generarían partículas en suspensión, que aumentan la peligrosidad. Se recubrirá con otra capa de asfalto.
Al día siguiente, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Francesc Francisco-Busquets, anunció que el amianto estaba también en carreteras de los municipios de Palamós y de La Bisbal, ambos en la comarca del Baix Empordà. Francisco-Busquets no especificó qué carreteras son. Tampoco descartó que haya más municipios afectados. El compromiso del Ministerio de Fomento es elaborar un inventario de las carreteras que contienen amianto.
El subdelegado explicó que en 1982, el entonces Ministerio de Obras Públicas hizo varias pruebas en la zona que buscaban mejorar la adherencia del asfalto. El amianto era entonces un material legal, de uso común, sobre todo como aislante. De hecho, el Centro de Estudios y Experimentación (CEDEX), entonces dependiente de ese mismo ministerio, usó en la década de los ochenta el amianto en sus pruebas.
El diputado en el congreso por Girona de CiU Jordi Xuclà ha anunciado que pedirá la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, para que explique qué carreteras están afectadas. Si el amianto está en Girona, puede estar también en otros lugares del estado, asegura Xuclà.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































