El PP rescata los conciertos a colegios que segregan por sexo
Recibirán ayudas 255 centros, 5 de educación diferenciada
El Consello de la Xunta aprobó ayer un presupuesto de 1.034,5 millones de euros para los próximos cuatro años en conciertos educativos con 255 centros privados gallegos, incluídos los cinco colegios que segregan por sexo, a los que el bipartito bloqueó el acceso a las subvenciones en la convocatoria de enero.
La resolución afectó a tres centros en Vigo y dos en A Coruña que escolarizan a unos 2.000 niños y niñas en aulas separadas. Las patronales de la enseñanza privada impugnaron la orden y, tras saber que la Administración renovaría los convenios, CECE-Galicia y Escolas Católicas-Educación e Xestión "felicitaron" a la Consellería de Educación porque consideran que su acción garantiza el derecho de los padres a "elegir en consonancia con el principio de libertad de enseñanza" un modelo de "conocida eficacia y que no es discriminatorio".
Las patronales también resaltaron que las ayudas públicas a los centros de "educación diferenciada se ajustan a la legalidad de acuerdo con la Constitución".
El PSdeG denunció la "privatización sistemática" del sistema público educativo por parte del Gobierno de Feijóo. El portavoz socialista, Guillermo Meijón, acusó a la Administración de convertirlo en "la oveja negra" después de que el bipartito lo tuviese "como perla de la corona". Meijón lamentó en especial la actitud de la Xunta sobre la concesión de ayudas a colegios sin aulas mixtas, alegando que si aspiran a entrar en la red de centros concertados deben cumplir la misma normativa que los públicos.
Los principales puntos en los que se apoyó el bipartito para denegarles las ayudas fueron una sentencia del Tribunal Supremo de 2008 que reconocía el derecho de cada Administración autonómica a no admitir conciertos con este tipo de centros y el artículo de la LOE dedicado a la admisión de alumnos, que establece que en ningún caso habrá discriminación por razón de sexo. Con los nuevos conciertos, cubrirán el salario de los docentes y gastos en Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Especial y ciclos formativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































