Escaladores contrarrelojistas
Hasta hace pocos años era fácil clasificar a la fauna ciclista. Estaban los rodadores, ciclistas grandes de 1,86 metros de altura y 76 kilos de peso. Son especialistas en dar la cara en las etapas largas y llanas, en las que se va a 45 km/h y después les queda fuerza para ayudar al sprinter. Para su gran envergadura suelen tener un control exquisito de la bicicleta a la hora de evitar las caídas.
Después estaban los contrarrelojistas, no tan voluminosos (1,81 y 71 kilos de peso), ya que la resistencia al aire es un factor a evitar, pero algo más potentes. Los contrarrelojistas se entrenan para tolerar la acidez muscular que produce mover un 54 (plato)-12 (piñón) durante una hora. Por último, estaban los escaladores, pequeños y afilados con 1,75 metros de altura pero sólo 62 kilos de peso. Son capaces de generar grandes picos de potencia en las arrancadas en proporción al peso que tienen que transportar. Son los campeones en esta tarea generando hasta seis vatios por kilo de peso durante las subidas a puertos.
Tras Indurain, Contador simboliza la nueva hibridación del ciclista
Indurain y Armstrong comenzaron a alterar esta jerarquía. Morfológicamente pertenecían a los contrarrelojistas, pero pasaban la montaña con sobresaliente. Ahora estamos asistiendo a la otra hibridación: convertir a un escalador en un contrarrelojista sobresaliente. Contador lo ha conseguido, Carlos Sastre está en ello. Han tenido que entrenarse para que la acidez muscular no se produzca tan rápido y poder mantener 380 vatios durante una hora. Los músculos y la sangre se ocupan de amortiguar esa acidez utilizando proteínas y el bicarbonato de las células rojas. El entrenamiento interválico es la herramienta para lograr estas adaptaciones. Así que, cuando les veamos hacer series en la carretera, dejémosles paso.
Ricardo Mora es fisiólogo del ejercicio de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolchevismo de extrema derecha
Argelia declara “crimen de Estado” la colonización por Francia durante más de 130 años
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































