Demografía y galimatías

El dinero todo lo soluciona. Al menos, en la financiación autonómica. Porque el modelo que presentó ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado, no es muy distinto al que divulgó hace varios meses ya su predecesor en el cargo, Pedro Solbes. Lo que sí ha cambiado es la cantidad adicional que el Gobierno pondrá. Solbes se debatía entre 6.000 y 7.000 millones de euros más; Salgado ha tenido que llegar a los 11.100 millones para evitar que el último compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero, cerrar las negociaciones el 15 de julio, acabara otra vez en agua de borrajas.
Es un sacrificio importante para las arcas de la Administración central, que tienen que soportar en solitario el vertiginoso aumento de las prestaciones por desempleo. Pero es también el atajo más corto para solventar una tara descomunal del sistema vigente. Como destacó Salgado, a efectos de la financiación autonómica la población de las 15 comunidades incluidas en el sistema seguía siendo de 37,4 millones de habitantes, cuando la realidad de los censos dice que ronda los 44 millones.
La vicepresidenta, poco dada a las exageraciones, se permitió una: "Si todos los habitantes de una comunidad se trasladaran a otra, eso en el sistema actual no se notaría". La mayor parte de los 11.000 millones adicionales que pone el nuevo modelo compensarán a las comunidades por esos casi siete millones de personas desaparecidas a las que los Gobiernos autónomos sí han tenido que pagar el colegio y el médico, como a cualquier hijo de vecina.
Si la lógica de buena parte de los 11.000 millones es garantizar la prestación de servicios públicos a la población real, es coherente que a Asturias (796 personas sin reconocer en el sistema actual) le toque mucho menos que a Cataluña (1,2 millones de habitantes desaparecidos). Otra cosa es el disparatado camino que propuso ayer Salgado para seguir la pista al dinero. Viene a ser el siguiente: Nosotros (Ministerio de Economía) les hemos contado a ellas (comunidades autónomas) cuánto dinero les toca, para que ellas se lo cuenten a ustedes (prensa). Pero cuando ustedes quieran verificar lo que ellas dicen que le hemos dicho, nosotros ni "confirmaremos ni desmentiremos", en palabras de Salgado. Como es fácil observar, el resultado es un galimatías (nada inocente, se trata de evitar un juicio público sobre quién gana y quién pierde) en el que cada comunidad puede contar las cosas a su manera. Como ocurrió ayer y ocurrirá los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elena Salgado
- Opinión
- Relaciones Gobierno central
- IX Legislatura España
- Vicepresidencia Gobierno
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































