Coto a las coquinas en Doñana
Prohibido el marisqueo en el litoral del parque natural
La aparición de coquinas contaminadas en el litoral onubense ha hecho saltar las alarmas en los laboratorios de la delegación de Agricultura y Pesca de Huelva. La toxina D.S.P. o diarreica ha aflorado en los análisis que se realizan periódicamente en las aguas y se ha procedido a la prohibición de captura y comercio de la coquina (Donax Trunculus).
La delegada de Agricultura y Pesca de Huelva, Esperanza Cortés, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a la población y a los turistas que piden coquinas en los chiringuitos de la playa. "Tenemos un laboratorio que durante todo el año analiza los bivalvos. Nos hemos adelantado al problema por lo que no habrá ninguna consecuencia en la salud de nuestros habitantes".
La localización de la toxina se llevó a cabo en una de las zonas más controladas de la costa, Doñana, lo que hace el control de la situación más sencillo. El litoral onubense está dividido en once zonas. La que se ha cerrado es la número 11, que corresponde al Parque Natural, exactamente a la zona comprendida entre la empalizada de acceso al Coto y la punta del Malandar. "Aquí la entrada y salida de barcos y mariscadores está muy vigilada. Un total de 141 de ellos tienen licencia y ya han sido advertidos", añadió la responsable. La toxina D.S.P., que se genera en época estival por la subida de las temperaturas, no proviene de ningún vertido externo, según la delegada "su aparición tampoco tiene una causa clara", admitió.
"Las consecuencias de una alta ingestión de D.S.P. sería la parálisis de las extremidades del cuerpo. Pero para ello habría que comer muchísimas, muchísimas coquinas", tranquilizó Cortés, que declara tener la situación "perfectamente controlada". La preocupación está en el posible consumo de toxinas en personas con pocas defensas, problemas de estómago y niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































