Tres incendios arrasan 2.000 hectáreas en Almería en dos días
Los fuegos originados en Adra y Sorbas fueron intencionados
Sorbas, Adra y Níjar, tres puntos lejanos entre sí de la provincia de Almería, han sido pasto de las llamas en las últimas 48 horas. La peor parte se la ha llevado el término municipal de Níjar, en el que ardieron 1.100 hectáreas de monte bajo y matorral. La Guardia Civil investiga si este fuego ha sido provocado, como en los casos de Sorbas y Adra, sobre los que no hay dudas. Para atajar estos incendios, que han arrasado más de 2.000 hectáreas, se han desplazado especialistas de extinción de todas las provincias de Andalucía.
Las llamas se dieron por controladas en Níjar a las 14.00 horas de ayer, casi 24 horas después de que se declarase en el paraje Collado Umbría de la Mata.
El despliegue humano y material contó con 10 técnicos y agentes, además de 76 especialistas de extinción, tres vehículos autobomba, una Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT), además de un total de 13 aeronaves. La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) investiga si el incendio fue provocado. Los terrenos afectados por las llamas se encuentran en los términos municipales de Níjar, Lucainena de las Torres y Turrillas. 35 personas que habían sido desalojadas por las llamas pudieron ayer volver a sus viviendas.
También ayer a las seis de la mañana el dispositivo de prevención y extinción de incendios de Andalucía, el Plan Infoca, daba por controlado el fuego declarado en Adra la noche del domingo. Para atajar el siniestro el dispositivo desplegó en la zona a 21 especialista de extinción, junto con tres vehículos autobomba, dos agentes de medio ambiente y se contó con el apoyo de bomberos. Las pérdidas se cifran en unas 40 hectáreas de matorral.
En Sorbas se registraron cuatro incendios. Se sospecha que estos fuegos sean obra de un pirómano, ya que todos comenzaron de manera similar, junto a la cuneta de una carretera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































