El precedente de los 13 palestinos

En mayo de 2002, el Gobierno israelí, encabezado por Ariel Sharon, puso fin al cerco de la basílica de la Natividad en Belén y dejó salir a 123 activistas palestinos que permanecieron encerrados en su interior durante 38 días. El problema más espinoso se planteó con 13 de los milicianos, militantes de Al Fatah y Hamás, a los que el Estado hebreo tachaba de "terroristas peligrosos". Tras unas complejas negociaciones, en las que intervinieron Estados Unidos y la Unión Europea se pactó su salida hacia Chipre y, a partir de ahí, se repartieron entre los países europeos dispuestos a acogerlos. España aceptó a tres de los palestinos, y otro tanto hicieron Italia, Grecia, Irlanda, Portugal y Bélgica, además de Chipre. La UE, cuya presidencia semestral ostentaba España, prestó el paraguas para el acuerdo; aunque la autoexclusión de los grandes países (Alemania, Francia o Reino Unido) la dejó una vez más en evidencia. Según el acuerdo, Cruz Roja se ocuparía de la asistencia humanitaria a los deportados, que estarían bajo vigilancia y no podrían circular libremente por Europa. La justicia israelí renunció a presentar cargos contra ellos. Los tres acogidos por España se alojaron en una casa forestal en la pedanía de Lubia (Soria) bajo la vigilancia de un dispositivo en el que participaban 120 guardias civiles y que costaba la friolera de 16.000 euros diarios.
El acuerdo consiguió al menos evitar un baño de sangre en Belén y aliviar temporalmente la tensión entre palestinos e israelíes. Su muñidor fue el entonces enviado especial de la UE para Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Terrorismo internacional
- Al Fatah
- Cárceles secretas
- Hamás
- Presos
- Al Qaeda
- Territorios palestinos
- Israel
- Terroristas
- Prisiones
- Política antiterrorista
- Estados Unidos
- Geopolítica
- Centros penitenciarios
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Oriente Próximo
- Política exterior
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas
- Asia
- Terrorismo
- Justicia
- Relaciones exteriores
- España
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































