La coyuntura impone un pequeño respiro
La actuación, y expectativas, de los inversores mantienen un tono intermitente del que casi resulta imposible sacar conclusiones, según algunos analistas.
Las previsiones técnicas para el mercado son razonablemente optimistas, siguiendo el curso de los indicadores de confianza, mientras que los inversores atienden a varios frentes a la vez. La confianza en una situación mejor, los datos de la economía real y la necesidad de asegurar las ganancias en cuanto se produzcan, forman un conglomerado complejo difícil de analizar y, sobre todo, de proyectar a medio plazo.
El retroceso de la Bolsa de Nueva York el día anterior, de más del 2%, marcó el carácter de esta jornada para los mercados de valores europeos, en los que la actividad se dirigió preferentemente al reajuste de las carteras mediante la eliminación de los elementos de mayor riesgo.
La Bolsa española mantuvo un tono moderado durante la mayor parte de la sesión, lo que llevó al Ibex 35 a ceder tan sólo el 0,79% para cerrar en 9.435,50 puntos. Esta vez, los valores medianos y pequeños tuvieron un comportamiento más positivo, con los primeros cediendo el 0,22% y los últimos aportando una subida del 0,18%.
El dato provisional del IPC armonizado, que baja el 0,8% en 12 meses, apenas sorprendió a los inversores, que esperan que el precio del petróleo, que ayer se instalaba sobre los 64 dólares el barril, le haga subir en breve. Sí sorprendió algo el nuevo avance de la confianza de consumidores y empresarios en la eurozona en mayo, justo cuando los datos de la economía real, lejos de mostrar avances, insisten en mantener la orientación descendente.
En Estados Unidos, por el contrario, hay indicadores que empiezan a mostrar un discreto repunte de la actividad, como el índice de pedidos de bienes duraderos de abril, que subió el 1,9%, al tiempo que la demanda semanal de peticiones de subsidio de desempleo registraba 13.000 peticiones menos. La venta de viviendas nuevas subió en abril el 0,3% respecto de marzo, aunque los analistas destacaban la caída del 14,9% en los precios en los últimos 12 meses para explicar ese pequeño avance.
La contratación continúa estancada en torno a los 2.300 millones de euros y con la concentración ya habitual en los principales valores del Ibex 35.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































