Dámaso Casado opta a su tercer mandato al frente de UGT
La central celebra su congreso el mismo día de la huelga
Damaso Casado anunció ayer que se presentará a la reelección como secretario general de UGT Euskadi. Hará frente a su tercer mandato consecutivo. Casado ampliará su ejecutiva, cuya composición aún no ha hecho pública, con el objetivo de aumentar la presencia del sindicato. UGT Euskadi mantiene cuatro prioridades para su congreso: el diálogo social, la transferencia de las políticas activas de empleo, la negociación colectiva y los programas anticrisis. Sus propuestas, en pura lógica, son cercanas a las del nuevo Gobierno socialista.
El Congreso se desarrollará los días 21 y 22 de mayo en Vitoria y contará con la presencia del lehendakari, Patxi López. La primera jornada del cónclave coincidirá con la huelga general convocada por las centrales nacionalistas (ELA y LAB). Fuentes de UGT aseguran que estos sindicatos conocían las fechas del congreso antes del llamamiento al paro general.
UGT Euskadi ha aumentado su afiliación un 7% los últimos cuatro años
Casado no tendrá al parecerningún rival en el congreso y contará con los apoyos suficientes para un nuevo mandato de cuatro años. En el décimo congreso participarán 300 delegados -120 por las uniones comarcales y 180 por la federaciones de industriales-. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, también acudirá a la cita, a la que han sido invitados el resto de sindicatos, partidos políticos e instituciones vascas.
El máximo dirigente de UGT Euskadi reiteró ayer en Bilbao el apoyo de su central al diálogo social que quiere impulsar el Gobierno, aunque no participen los sindicatos ELA y LAB.
Según los datos del sindicato, actualmente cuenta con 43.113 afiliados, un 7% más que en el congreso de 2005. Casado destacó la subida, pero dijo que su intención es que el ritmo sea mucho mayor en el futuro. El 70,6% de los afiliados son hombres y el resto mujeres. El sindicato ha logrado rejuvenecer su perfil, con un 21,96% de menores de 35 años, mientras los mayores de 59 son el 19,63%. La mayor afiliación corresponde a Vizcaya, que cuenta con el 57,87% del total y la menor a Guipúzcoa, con un 19,42%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
La Bola, el bar sevillano que tuvo una sospechosa facturación récord cuando empezó a administrarlo el expresidente de la SEPI
Aragón celebrará elecciones anticipadas el 8 de febrero
Taylor Swift desvela obsesiones, fortalezas y temores en su serie documental: “No quiero que me rastreen, me he sentido muy perseguida”
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































