El Ibex 35 recupera el 15,65% en abril
Los mercados de valores consiguieron ayer mantener la orientación alcista gracias a la inercia creada tras el anuncio de que el deterioro de la economía de Estados Unidos podría estar llegando a su fin.
En Europa los avances fueron más importantes a lo largo de la mañana, en buena parte porque la Bolsa de Tokio ofreció una recuperación de casi el 4%, que venía a consolidar los avances del resto de las plazas el día anterior.
El Ibex 35 cerró por encima de los 9.000 puntos, con una subida del 1,65%, aunque lo más positivo es que termina el mes de abril con una ganancia del 15,65%, la más importante en nueve años, y con la que consigue romper la tendencia de los dos últimos meses, en los que acumuló una caída del 17,13%. Esta corta semana termina para el mercado de valores español con una ganancia del 1,69%.
El ambiente en el mercado era de optimismo contenido ante esa posibilidad de que la economía de Estados Unidos empiece a dejar atrás lo peor. El índice de actividad de los gerentes de compras de Chicago subió en abril hasta 40,1 puntos desde los 31,4 de marzo. Aunque todavía está muy lejos de la barrera de los 50 puntos que separan la actividad de la contracción, el dato viene a confirmar ese pequeño y esperanzador cambio de tono. Las demandas semanales de subsidio de desempleo también mostraron una discreta mejoría, con 14.000 solicitudes menos.
Aun así, el anuncio de que Chrysler podría solicitar la quiebra tras fracasar los planes de refinanciación enfrió el ambiente en el mercado estadounidense a última hora.
El ambiente de recuperación que se vive en los mercados de valores contrasta, en cuanto a las plazas europeas, con la debilidad de la situación económica, pero lo que se está valorando es la incipiente reacción de la economía de Estados Unidos ante los numerosos paquetes de estímulos recibidos. El resto es cuestión de esperar, pues más o menos pronto la economía europea reaccionará de la misma forma.
El frenazo del Ibex 35 en los minutos finales de esta sesión desde los 9.100,80 puntos del máximo intradía es un motivo adicional de preocupación, ya que el dato de cierre, 9.038 puntos, casi forma un doble techo con el cierre del día 17 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda va a vigilar de cerca los Bizum para evitar fraudes (pero los micropagos a tus amigos no le interesan)
Qué se sabe del nuevo abono de transporte de 60 euros para la red estatal (y no, no cubre ni metro ni bus urbano)
Diez días de duelo y nuevos permisos: España avanza en derechos laborales por fallecimiento y cuidados
Cinco claves para entender el triunfo de Kast y el giro político de Chile
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































